La plaza Tahrir pierde toda la magia
Escasa asistencia a una protesta para reclamar a la junta militar egipcia que derogue el estado de emergencia
EL CAIRO.Actualizado:Unos centenares de personas se manifestaron ayer en la plaza Tahrir de El Cairo para pedir la derogación de la Ley de Emergencia, vigente desde 1981, en una de las protestas menos concurridas desde el inicio de la Revolución del 25 de Enero. Bajo un sol intenso, hombres y mujeres, jóvenes y mayores e incluso niños, con banderas y gorras con los colores de Egipto, acudieron a la emblemática explanada, donde a diferencia de viernes anteriores no se interrumpió el paso al tráfico rodado.
Aunque en principio la manifestación, convocada por una decena de grupos políticos, estaba concebida como una marcha silenciosa, enseguida se tornó ruidosa, ya que los asistentes no pudieron resistirse a lanzar lemas contra la reciente reactivación del estado de emergencia.
El electricista Mohamed Alí Hasan explicó a Efe que había acudido para rechazar esa disposición: «No nos ha beneficiado en nada; dicen que esa ley es contra los matones y los ladrones y no es así, porque la aplican contra los que opinan: la gente honesta, los políticos y los dirigentes de los partidos. La Revolución del 25 de Enero se llevó a cabo contra esa ley. Después de siete u ocho meses, nos sorprende el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que no tiene base constitucional, con el anuncio de la Ley de Emergencia».