La vuelta a clase en los institutos evidencia la necesidad de más plazas
Más de 15.000 alumnos de ESO, Bachillerato y FP se incorporaron ayer a las aulas en una jornada que transcurrió con normalidad
JEREZ.Actualizado:El primer día de clase en los niveles de ESO, Bachillerato y Formación Profesional transcurrió ayer con normalidad en la ciudad. La principal incidencia del día fue la constatación de que es cada vez más acuciante la necesidad de dotar de más plazas escolares para estos niveles, especialmente, en la zona este, según denunció la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Jerez (Flampa).
Por este motivo, el IES Fernando Quiñones ha tenido que incorporar este año aulas prefabricadas para dar respuesta a la alta demanda de plazas. La falta de espacio tanto en el edificio como en el conjunto del recinto hizo necesario instalar los portátiles en un solar de titularidad municipal que es anexo al colegio. Es precisamente en este terreno donde podrían ampliarse las instalaciones educativas en un futuro.
Otro signo de la necesidad de abrir mas aulas de estos niveles educativos es el incumplimiento de la ratio, el otro gran caballo de batalla de la Flampa por una mejora de la calidad educativa. Según explicó su presidenta, Rosa Saborido, «son numerosas las aulas de Secundaria y Bachillerato que superan los 30 alumnos», que es la cifra máxima establecida por ley.
En total han sido más de 15.000 los estudiantes de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), ESA y Enseñanzas de Régimen Especial los que regresaron ayer a la rutina de los estudios.
Con muebles
La Delegación Provincial de Educación hizo los deberes a tiempo para la incorporación de los alumnos mayores y el mobiliario nuevo estuvo a punto en los institutos. El principal objetivo en Jerez fue el IES Fernando Quiñones, que recepcionó sillas y mesas para cinco unidades la tarde antes de recibir a los alumnos. La colocación de los pupitres se hizo a contrarreloj pero llegó a tiempo para que todos los estudiantes pudieran vivir su primer día con normalidad, según confirmaron desde el propio centro educativo.
El reparto de muebles se ha completado también en los colegios de Infantil y Primaria que se encontraron sin ellos el primer día de clase. Ante más de 200 niños sin sillas ni mesas en su vuelta al cole, la administración educativa argumentó que la razón del retraso era un problema en el reparto.
Por último, desde la Flampa apuntaron ayer que también se ha registrado un incremento del número de bajas de docentes no cubiertas con respecto al año pasado.
Otros centros educativos, como la Escuela de Idiomas o el Conservatorio vivieron también ayer el primer día de clase. A estas alturas del mes de septiembre, solo quedan por incorporarse al ritmo académico los universitarios, que estrenarán curso la semana próxima.