La plantilla municipal empieza a cobrar al fin el resto de la nómina
JEREZ. Actualizado: GuardarEl Ayuntamiento comenzó a abonar, al fin, el resto de la nómina a los empleados municipales, que hasta el momento solo habían cobrado 450 euros. Precisamente ayer, los sindicatos mantuvieron una asamblea para analizar el plan de ajuste y ver las medidas a llevar a cabo por los retrasos en el abono de los salarios.
La buena noticia la daba la alcaldesa por la mañana, acompañada del portavoz del gobierno, Antonio Saldaña, y el delegado de Personal, Javier Durá: «Espero poder pagar la totalidad de las nóminas de la plantilla, también a las empresas municipales, las transferencias a las pedanías y 264.000 euros de sentencias judiciales, así como a la Seguridad Social», con la que como es sabido se quiere llegar a un acuerdo en octubre.
El Consistorio estaba a la espera de una transferencia de la Diputación de Cádiz, que finalmente pudo realizarse tras la denegación de un crédito por parte del Banco Santander. Más vale tarde que nunca debieron pensar los trabajadores municipales, que de momento han aparcado protestas y el lunes se reunirán con Javier Durá para hacer propuestas al plan de ajuste.
La alcaldesa también informó de que a lo largo de la próxima semana el delegado de Economía, Enrique Espinosa, va a buscar junto con la Diputación, de manera concienzuda, una fórmula de pagos.
El objetivo es que poco la situación se vaya normalizando, si bien García-Pelayo no puede garantizar que en los próximos meses se normalice el pago de las nóminas. Será a partir del año que viene cuando el gobierno local espere que lo haga.
«Lamentamos el retraso este mes, pero creo que hay que valorar el esfuerzo y lo difícil que es buscar diez millones de euros todos los meses cuando no es que se parta de cero, sino de bajo cero», en palabras de Pelayo.