Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Expertos antiterroristas inspeccionan el cuartel de Legutiano tras el atentado del 2008. :: IGNACIO PÉREZ
ESPAÑA

La Guardia Civil volverá al cuartel de Legutiano

El Gobierno aprueba volver a edificar las instalaciones que voló ETA a pesar de la oposición del pueblo

M. S. P.
MADRID.Actualizado:

La Guardia Civil volverá a la localidad alavesa de Legutiano. El Consejo de Ministros aprobó ayer la construcción de un nuevo cuartel del instituto armado en esa población, en el mismo emplazamiento de las instalaciones que el 'comando Vizcaya' de ETA hizo saltar por los aires con un coche-bomba el 14 de mayo de 2008, atentado en el que asesinó al agente Juan Manuel Piñuel Villalón. Aquel artefacto afectó a todas las estructuras del acuartelamiento, que tuvo que ser demolido por completo.

El Gobierno, en la misma resolución, ordena al ayuntamiento, gobernado ahora por la coalición de la izquierda abertzale Bildu, que se modifique el planeamiento urbanístico del ayuntamiento de Legutiano. En octubre de 2010 el consistorio, entonces regido por Eusko Alkartasuna, denegó la licencia de obras para la construcción del nuevo acuartelamiento con el argumento de que no se ajustaba a la normativa urbanística municipal.

El portavoz del Ejecutivo dejó claro el interés del Estado por hacer patente su presencia esta localidad. José Blanco aseguró que la reconstrucción del edificio es una obra de «excepcional interés público» porque esas instalaciones son «imprescindibles» para que la Guardia Civil «pueda desempeñar eficazmente su trabajo en la zona».

Desde el ataque en el que falleció el agente Piñuel, se hace «necesario» un nuevo cuartel para «asegurar la capacidad logística y operativa» del instituto armado, según Blanco. El portavoz aprovechó el anuncio para reiterar que el Gobierno «no baja la guardia frente a ETA» y que las fuerzas de seguridad del Estado «cumplen con ejemplaridad su obligación de velar por la seguridad de todos».