Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Dos exaltos cargos de Camps deberán pagar multas de 9.600 euros por los trajes

La sentencia deja al expresidente de la Generalitat en una situación difícil porque confirma los regalos de la trama 'Gürtel'

MATEO BALÍN
MADRID.Actualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia condenó ayer al exvicepresidente de la Generalitat valenciana Víctor Campos y al exjefe del gabinete de la Consejería de Turismo Rafael Betoret al pago de 9.600 euros de multa cada uno por la comisión de un delito continuado de cohecho pasivo por aceptar regalos de trajes de la trama 'Gürtel'. La sentencia impone además a los dos el pago de las costas procesales y el decomiso de las prendas de vestir. En caso de que no las tuvieran, deberían pagar el valor económico de la ropa.

El presidente del tribunal, el magistrado Juan Climent, consideró probado que los condenados, que ya admitieron su culpabilidad, recibieron los regalos de la trama corrupta en consideración por el cargo público que ostentaban. Es decir, «podían tomar decisiones o desplegar su influencia sobre determinadas materias en relación con los importantes intereses económicos» de los supuestos cabecillas de la red 'Gürtel'.

La sentencia señala asimismo que el vicepresidente de la Generalitat recibió en 2006 dos trajes, pantalones, una americana y un chaqué por valor de 5.529 euros, que fueron adquiridos en una tienda de la cadena 'Milano' de Madrid. Por su parte, el exjefe de la Consejería de Turismo recibió cuatro americanas, 11 trajes, dos abrigos y un pantalón valorados en 13.500 euros, que fueron comprados en establecimientos también de 'Milano' y en la tienda 'Forever Young'.

La Fiscalía y el Partido Socialista de la Comunidad Valenciana, que ejerce la acusación particular en el proceso, pidieron en sus escritos de calificación una multa por cohecho pasivo para Campos de 36.000 y 40.500 euros, respectivamente, mientras que para Betoret la elevaron a 41.250 euros el Ministerio Público y 49.000 euros el PSPV. Sin embargo, al final el juez las rebajó a 9.600 euros.

Condena anticipada

Estas condenas dejan en una situación procesal complicada al expresidente de la Generalitat Francisco Camps, ya que, a diferencia de Campos y Betoret, no aceptó su culpabilidad por estos hechos y prefirió ir a juicio al igual que su compañero Ricardo Costa, exsecretario general del PP valenciano. Y es que los ahora condenados aceptaron ante el juez haber recibido regalos de la trama 'Gürtel' en su escrito de conformidad, mientras que Camps y Costa dieron marcha atrás en el último momento.

Pese a estas dos estrategias diferenciadas, el juez que instruyó la causa y abrió juicio oral contra ellos, José Flors, les acusó del mismo delito, cohecho impropio pasivo, por haber recibido dádivas de la trama corrupta en consideración por sus cargos públicos.

Para el Partido Socialista valenciano estas sentencias «suponen una condena» anticipada para Camps porque «la operativa que la sentencia reconoce y que además ha sido aceptada por los acusados es la misma que funcionaba con el expresidente de la Generalitat».

Precisamente, los abogados de Camps y Costa presentaron el miércoles sus escritos de cuestiones previas a la celebración del juicio oral en la que pidieron la nulidad del proceso. «Es radicalmente falso que se produjeran los regalos o dádivas y que estos fuesen aceptados», señaló el letrado de Camps. Un comentario que no será fácil de mantener en el juicio tras la condena de sus colaboradores.