Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
Chiclana

Chiclana Natural culmina la modernización de sus sistemas informáticos

LA VOZ
Actualizado:

La empresa municipal de medio ambiente, Chiclana Natural, ha culminado el proceso de renovación de sus servidores informáticos y programas de ofimática.

Con esta iniciativa, la firma pretende ofrecer un mejor servicio al ciudadano, así como ahorrar energía, reducir los costes de mantenimiento e incrementar la capacidad y seguridad en el almacenamiento de datos.

Estas tareas han sido coordinadas por el Servicio de Organización y Calidad del Ayuntamiento de Chiclana, que planificó la modernización en base a las necesidades de funcionamiento de la empresa.

Se da la circunstancia de que Chiclana Natural ha experimentado en los últimos años un notable incremento del volumen de datos que manejan sus diferentes departamentos, lo que demandaba un sistema de tratamiento y almacenamiento de datos acorde a estas exigencias.

Los equipos incorporados constan de tres servidores biprocesadores de cuatro núcleos para virtualización, un servidor para copias de seguridad, una unidad virtual que integra los servicios de cortafuegos, seguridad de la navegación e inspección y filtrado de los correos para cien usuarios, así como varios paquetes de licencias de software (programas), entre ellas cien destinadas a funciones de servidor de ficheros, de correo Groupwise 8 y LibreOffice.

Ahorro

Desde el punto de vista ambiental los beneficios son notables, por cuanto se ha sustituido la presencia de varios equipos que generaban un consumo y espacio físico independientes por uno solo en el que de manera virtual se configuran los servidores que son necesarios para el normal funcionamiento de la empresa.

De igual forma se hace innecesaria la presencia diaria de un operador que realice las copias de seguridad de forma manual, ya que la librería robótica hará el cambio de cintas, lo que permite optimizar y reducir el coste de administración.

Otra ventaja económica relevante es que se producirá una reducción sensible del gasto en materia de software. La empresa municipal comenzará a trabajar con programas de ofimática gratuitos como OpenOffice, lo que evitará los costes por adquisición de licencias que pasan a circunscribirse al ámbito del mantenimiento.