Astilleros de Sevilla se asoma sin alternativas a la liquidación y cierre
Los 80 trabajadores de la factoría han iniciado un encierro ante lo que consideran «una falta de cumplimiento por parte de la Junta»
SEVILLA.Actualizado:La factoría de astilleros de Sevilla está apuntando su cierre ante la falta de actividad «de presente y futuro», según indicaron fuentes del sector y de los trabajadores, quienes anunciaron movilizaciones ante lo que ellos consideran «una falta de cumplimiento por parte de la Junta de Andalucía». El cierre supondrá el despido de unos ochenta trabajadores de la plantilla. También están afectados unos veinte trabajadores de la industria auxiliar.
Fuentes del sector indicaron que la situación de la factoría es «tremenda» toda vez que «no hay armadores, ni hay proyecto de presente ni de futuro». «A la problemática económica de la empresa se han sumado las muchas incertidumbres en el sector», agregaron las fuentes.
Fuentes de CCOO culpan a la Junta de «tirar la toalla y anunciar que no van a cumplir los compromisos previstos para reactivar la actividad», ante lo cual, según lindicaron, «el empresario y los administradores concursales plantean el cierre y la liquidación de la factoría».
Los trabajadores aseguran que «no están de acuerdo con el cierre de astilleros» y exigen «el cumplimiento de compromisos por parte de la Junta», por lo que anuncian movilizaciones. «Nos lo han comunicado con nocturnidad y alevosía, fue triste y penoso y ni siquiera tuvieron la decencia de convocarnos a una hora normal», agregaron fuentes sindicales.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dijo ayer que la posición de la Administración andaluza ante la situación de la factoría de Astilleros de Sevilla es «de intermediación y apoyo en todo aquello que sea conseguir, si es posible, que no cierre, y si cierra, pues dar el mayor apoyo a los trabajadores».
Griñán aseguró que «hasta anoche estuvo reunido el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, con los representantes del astillero», por lo que matizó que la Junta «mantiene una comunicación constante».
Los trabajadores creen que a finales de este mes el Juzgado de lo Mercantil y los administradores concursales instarán a la liquidación y cierre de la factoría y se acometerá los despidos de estos empleados, ante lo que iniciaron ayer un encierro de carácter «permanente e indefinido» al sentirse «engañados, humillados y utilizados» por la Junta de Andalucía.
Astilleros de Sevilla cerrará sus puertas tras 58 años de actividad naval en Sevilla, en los que ha tenido muchos altibajos, aunque ha sido una industria puntera y un motor de desarrollo económico de Sevilla. En su etapa álgida llegó a contar con unos 5.000 trabajadores.