«No existen obligaciones para crear»
El cineasta, homenajeado este año en la clausura de Alcances, compite también en el festival de San Sebastián
Actualizado: GuardarTransmite serenidad en su mirada y seguridad en la palabra. Goza del beneplácito de sus compañeros y de la crítica. Cuenta en su palmarés con varios premios en festivales de prestigio y además está considerado como uno de los directores que marcarán el ritmo del séptimo arte mundial en los próximos años. Isaki Lacuesta visita Cádiz para recibir el homenaje del festival de Alcances a una trayectoria tan prolífica como intensa.
–Mañana recibe el tributo de Alcances, ¿cómo acoge este honor un director tan joven?
– Pues asumiendo que ya no soy tan joven. Por otro lado, también pienso que es una consecuencia de la crisis. Como no hay dinero para invitar a nadie más importante, pues me han llamado a mí. Este año se ha hecho una retrospectiva de mi carrera en varios sitios. Elegir a alguien que lleva 50 años trabajando en el cine es muy caro, así que es más cómodo traerme a mí que tengo pocas películas.
–¿Qué significado tiene para usted esta muestra?
– Tanto Cádiz como Alcances son muy importantes para mí. He pasado mucho tiempo aquí y tengo una implicación sentimental muy fuerte con esta tierra. Cuando recorro sus paisajes, me acuerdo de escenas de antiguos rodajes. En cuanto al festival, empecé a venir antes de que se impusiera el formato nuevo, cuando se llamaba Cádiz. Doc. Luego, me ausenté durante un tiempo y fue con ‘La leyenda del tiempo’ cuando retomé el contacto. El cambio importante fue cuando se convirtió en Alcances y consiguió posicionarse como uno de los festivales documentales más importantes de España.
–El documental es el gran protagonista de este encuentro. ¿Cómo ve la situación actual de este género?
– Actualmente, el documental goza de una gran abanico de posibilidades en sus estilos. Dentro de los mismos existen obras con vocación poética, narrativa, informativa,autobiográfica, etc...Esto es lo genial de esta muestra. Pienso que gracias a esta diversidad es imposible que el espectador no encuentre una obra que le guste. Creo que este tipo de festivales estimulan la curiosidad del espectador.
Mito del celuloide
–En su obra ‘La noche que no acaba’ retrata las vivencias de Ava Gardner en España. ¿Qué le llamó la atención de este personaje?
– Todo nace de un encargo de la cadena TCM. Para preparame, leí el libro que Marcos Ordoñez escribió sobre la vida de la artista. Descubrí una nueva perspectiva para contar el cambio de Hollywood de los años 40 a los 80. Pero no solo eso, también me topé con una nueva forma de narrar la posguerra en España. La pelicula retrata ambos momentos y los relaciona. Algo que me parece muy interesante. En ella, los protagonistas son los vecinos de Tolosa de Mar, los personajes secundarios. Ellos son los que van contando su visión de los acontecimientos.
–En ‘La leyenda del tiempo’ también toca a otro mito como Camarón de la Isla.
– Sí. Lo que me llama la atención de estos personajes es que son inagotables. Son artistas de los que todos podríamos hablar y ofrecer diferentes versiones de lo que nos trasmiten. Son personajes inspiradores en la medida en que dejan muchos huecos para la creación. Tienen algo de misterio, ahí está la magia.
– Su trabajo demuestra especial interés por ahondar en el mundo interior del hombre. ¿Cree que esta es una de las obligaciones del cine?
– No creo que en el cine existan obligaciones a la hora de crear. No obstante, a mí como espectador y como cineasta sí me interesa ese aspecto. El poder captar el momento en el que alguien se enamora y transmitirlo, es maravilloso. El cine supone una herramienta clave para llevar a cabo esta labor. De hecho, algunas de las películas que más me han gustado de Alcances tratan este mundo de los sentimientos.
–Y si hablamos de leyendas vivas. ¿A quién le gustaría acercar su objetivo?
– A muchos,pero tendrían que caerme bien. El proceso de una película es muy largo, y estar cuatro años rodando una obra sobre alguien a quien detestas tiene que ser insoportable. Por ejemplo, ahora estamos trabajando sobre la idea de hacer una comedia con Albert Pla. Me parece un artista genial.
–En los últimos meses muchos directores se han acercado a la provincia para grabar. ¿Qué escenarios de Cádiz escogería como telón de fondo para alguna de sus producciones?
– La verdad es que no se si volvería al ‘lugar del crimen’ o intentaría buscar nuevos espacios. Aunque creo que regresaría... En Camposoto hay un lugar muy especial donde grabé una escena con dos niños. Cuando rodé esa secuencia lo hice pensando en volver algún día al mismo sitio. Así que, regresaré pronto.