Retiran los mástiles de 'La Niña' por peligro de caída
Las piezas, que se habían deteriorado por la acción de una polilla, serán sustituidas por otras de un material más resistentes
Actualizado: GuardarEl Ayuntamiento ha retirado hoy los mástiles de la emblemática carabela 'La Niña', ubicada en la rotonda de Bahía Mar de la antigua Nacional IV, a causa de su deterioro y ante la posibilidad de que se cayeran por su mal estado. Tal y como publicó ayer lavozdigital, los bomberos tuvieron que acudir a la rotonda para apuntalarla debido a que uno de esos mástiles estaba demasiado inclinado. Las piezas estaban afectadas por una polilla y un gusano que se han comido toda la madera dejándolas reducidas a una especie de corcho.
El concejal de Mantenimiento Urbano, Damián Bornes, explicó que los operarios recibieron la orden inmediata de retirada ante el riesgo de caída de los mástiles y teniendo en cuenta que se trata de una de las vías con más afluencia de tráfico de la ciudad. Por otro lado, Bornes añadió que el Ayuntamiento ya está barajando distintas posibilidades para sustituir los mástiles retirados por otros de un material menos perecedero; que pueda pintarse, eso sí, imitando la madera para guardar la estética de la carabela pero que sea más duradero, ya que se encuentra a la intemperie.
Los mástiles fueron apuntalados por los bomberos el pasado jueves, como una medida de urgencia ante el inminente peligro. La Carabela, de 21 metros de eslora y cinco de manga, fue colocada en esa rotonda en febrero de 2005, durante el mandato del anterior alcalde, Hernán Díaz. Su tamaño hizo que el traslado desde la lonja durara varias horas.