Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
chiclana

Marín propone que el convenio pague el arreglo del ambulatorio Los Gallos

El Consistorio estudia acciones legales tras agotarse el plazo dado a la constructora para subsanar los problemas del inmueble

J.Aragón
Actualizado:

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha solicitado de manera oficial una reunión con los responsables del Servicio Andaluz de Salud para tratar de reactivar el ambulatorio de Los Gallos, que permanece parado desde hace más de año y medio pese a estar ya construido.

El regidor chiclanero pretende que este encuentro con el secretario general del SAS, Jesús Huerta, sirva para hacerle llegar una propuesta del equipo de gobierno.

En concreto, el Gobierno del PP plantea que parte del convenio suscrito entre la sanidad pública andaluza y el Ayuntamiento en 2004 que se encuentra pendiente de pago por parte de la Junta de Andalucía, se destine a la puesta en funcionamiento de esta infraestructura sanitaria.

Esa partida asciende a 1,096 millones de euros, y podría servir para solventar los problemas que arrastra una construcción finalizada pero que cuenta con numerosos desperfectos. Fuentes del Consistorio han explicado que, además, el Ayuntamiento ha encargado a sus servicios jurídicos el estudio de posibles acciones legales contra la dirección facultativa de las obras del que debía ser el tercer centro de salud de la localidad.

Hay que recordar que el Ayuntamiento había dado este mes diez días de plazo a la empresa constructora, Elsan-Pacsa, para el inicio de la reparación y subsanación de los desperfectos.

Según los informes técnicos, solo la diferencia de calidades del inmueble terminado y el proyecto de obra tiene un coste aproximado de 210.400 euros, una cuantía a la que hay que sumar los casi 800.000 euros evaluados en defectos, y los 36.000 euros de obra urgente para remediar problemas de humedades que destinó la administración local. El alcalde, Ernesto Marín, ha explicado que su equipo de gobierno «realizará todas las gestiones que sean necesarias para ver culminado esta infraestructura, porque consideramos que es fundamental para la ciudad, ya que ofrecerá un servicio básico a los chiclaneros».

Se da la circunstancia de que el ambulatorio de Los Gallos presenta problemas de humedades, y que incluso su diseño y ubicación hizo que durante las pasadas lluvias torrenciales de febrero se inundara parcialmente.

El anterior gobierno municipal del Partido Socialista recepcionó las obras, y tras comprobar los desperfectos que impedían su apertura, decidieron iniciar un procedimiento para instar a la promotora a que los arreglase, sin éxito.