La Junta denunció en abril ante la Fiscalía presuntas ayudas irregulares al Plan Bahía de Cádiz
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha confirmado hoy en el Parlamento andaluz que el pasado 5 de abril su departamento estas presuntas ilegalidades
Actualizado:El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha confirmado hoy en el Parlamento andaluz que el pasado 5 de abril su departamento denunció ante la Fiscalía de Sevilla supuestas irregularidades en la concesión de las ayudas de reindustrialización del plan Bahía de Cádiz en 2011.
En una comparecencia en el pleno del Parlamento, Antonio Ávila se ha referido de esta forma a la polémica a raíz de la denuncia del PP de Cádiz sobre la existencia de presuntas irregularidades en las ayudas del Ministerio de Industria para el Plan Bahía de Cádiz destinado a la reindustrialización de la zona.
Según el consejero, el pasado 30 de marzo comunicó al servicio ejecutivo de prevención de blanqueo de capitales e infracciones monetarias, perteneciente al Banco de España, los defectos detectados en proyectos empresariales pertenecientes a un mismo empresario para acogerse a dichas ayudas.
Estas presuntas irregularidades de empresas que solicitaban acogerse a las ayudas de reindustrialización se han detectado gracias, según Ávila, a la "eficacia de los controles de las ayudas de la Consejería de Economía.
Asimismo, representantes de la Junta se reunieron con responsables del Ministerio de Industria para alertar de las irregularidades y para que activara los procedimientos de reintegro de las ayudas concedidas por el gobierno central.
Desde 2008 hasta la fecha, el Ministerio ha destinado al plan Bahía de Cádiz más de 414 millones de euros, que han movilizado una inversión privada de más de 1.800 millones y la creación y consolidación de 2.600 empleos.
El plan Bahía de Cádiz, que puso en marcha la Junta, se complementó en 2007 mediante un convenio entre el Ministerio, la Diputación de Cádiz y la Junta.
En este sentido, Ávila ha señalado que todos los partidos, incluido el PP, apoyaron la propuesta de los empresarios de Cádiz para que las ayudas de reindustrialización se concediesen sin la exigencia de avales con el fin de agilizar los procesos de concesión del Ministerio.
También ha recordado el consejero que el pasado julio la Junta reorganizó dicho plan y lo integró en la estructura de la Agencia IDEA en Cádiz dentro del proceso de optimizar recursos. EFE