La plantilla quiere prima por entrar en el ‘play off’ de ascenso
Chema cuenta las intenciones del vestuario: «Todo lo que no sea meterse entre los seis primeros no merece premio»
Actualizado:La negociación de las primas del Xerez comenzó el pasado martes. Día en el que los capitanes tuvieron un primer contacto con los administradores concursales y el presidente del club para poner sobre la mesa las posturas de cada parte. En principio, según apuntó ayer Chema, la intención de la plantilla azulina es recibir prima por entrar en el ‘play off’. El problema es que los presupuestos del Xerez están cogidos con alfileres y hay poco de donde tirar. Chema explicaba ayer que «las negociaciones siempre son complicadas en este club, pero tenemos que agradecer la buena sintonía que tienen los administradores con los jugadores. El año pasado pusieron desde el principio toda su buena actitud para que llegáramos a un acuerdo. Esta temporada todavía no hay mucho hablado porque simplemente tuvimos una primera toma de contacto. El club al final hizo un esfuerzo para firmar a dos o tres futbolistas y el remanente que tenía se acabó. Esto hace que las dificultades sean importantes. Por eso nos hemos emplazados a mitad de mes para seguir hablando y ver si el club es capaz de hacer sus números porque yo entiendo que para nosotros también es una aliciente tener premio por conseguir nuestro objetivo, que no es otro que estar entre los seis primeros al final del año y, como mínimo, poder jugar ese ‘play off’ que es lo que estamos vendiendo y es lo que queremos hacer».
El año pasado, a pesar de que el objetivo inicial era lograr la permanencia, los futbolistas no tenían premio por conservar la categoría. En concreto, el acuerdo que se alcanzó lo explicó Chema: «El año pasado había un premio por según qué partidos y este año veremos qué podemos sacar. De momento, no sabemos lo que nos pueden ofrecer y es tontería hablar de números. No puedo decir mucho más porque no hay más. Nos volveremos a sentar al final de mes. Lo único que nos dijo el presidente es que había una reunión del consejo el día 21 y ahí tienen que hablar de cómo queda el presupuesto. Hasta entonces no podemos hablar nada. Ellos saben lo que hay y lo que se puede gastar».
Sea poco o mucho, lo que ambas partes tienen medianamente claro es que habrá que comenzar a negociar a partir del sexto puesto de la clasificación. «Para tener premio tenemos que estar entre los seis primeros, que es el objetivo del club», recuerda Chema. «Yo no puedo pedir dinero por estar el décimo. Este año el objetivo es el que es. Por tanto, tenemos que pelear por estar entre los seis primeros. Lo tenemos claro todos, sabemos cuál es la situación del club y si pueden hacer un esfuerzo para que nosotros tengamos un plus de motivación, pues se hará y de lo contrario ya veremos. Entiendo que hay buena plantilla y creo que todo el mundo cuenta con el Xerez. Nosotros nos tenemos que creer que debemos y tenemos que estar ahí».
Pero el principal problema es que los números están tan ajustados que «lo mismo el club dice que no tiene dinero para ofrecer una prima por estar en ‘play off’. Nuestro planteamiento es que todo lo que sea estar entre los seis primeros deberá tener premio. Todo lo que no sea eso, entiendo que no es el objetivo. Si luego el equipo está canalla todo el año y aparece Joaquín Morales, como hizo en su momento, y ofrece un dinero por salvarnos... Pero el objetivo es meterse entre los seis primeros y en ese sentido tenemos que ser consecuentes. Todo lo que no sea estar entre los seis primero no merece tener premio».
Lo que, lógicamente, no le gustaría a Chema ni a ningún futbolista es que la precaria situación del fútbol hiciera que desaparecieran estas bonificaciones: «Yo no creo que sea algo que se tenga que extinguir. En algunos clubes se podrá dar y en otros no. En cualquier trabajo si le dan algún aliciente, seguro que tiene mayor motivación. Yo he tenido la suerte de estar en equipos de Segunda B que tenían mejores primas que equipos de Segunda. Al fin y al cabo es cuestión de negociar. A lo que se pueda llegar se llegará. De momento no se ha hablado nada de cantidades, era solo una primera toma de contacto y lo que les dijimos es que queremos cerrarlo cuanto antes para quitarnos esa intranquilidad y nos podamos centrar en seguir entre los seis primeros».