Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

Dalí y otros diez pintores frente a los grandes maestros holandeses

El museo Mauritshuis de La Haya compara en una exposición las obras de los clásicos del siglo de oro con once pintores modernos

MAITE RODAL (EFE)
LA HAYA.Actualizado:

El museo Mauritshuis de La Haya recibe desde mañana la visita inusual de once pintores modernos, entre ellos Salvador Dalí y Juan Gris, cuyas obras se comparan con los clásicos del Siglo de Oro holandés que la pinacoteca expone habitualmente en su colección permanente.

La institución ha elegido en las pinacotecas holandesas once obras de otros tantos pintores del periodo 1860-1960 y las ha puesto en relación con el mismo número de cuadros de su colección habitual, que contiene solamente obras de artistas holandeses del siglo XVII.

Lo sorprendente de la exposición es que no se concentra en un espacio separado del museo, sino que el visitante se tropieza literalmente con las once 'parejas' de cuadros a medida que va recorriendo las salas.

Sin que los maestros clásicos se hayan movido de su lugar habitual, da la impresión de que Dalí , Gris o Francis Bacon visitan realmente la residencia habitual de Vermeer, Rogier van der Weyden o Jan Davidsz de Heem.

La pareja estrella de la exposición es sin lugar a dudas la compuesta por Dalí y Vermeer, en la que ponen en relación 'Pareja con la cabeza llena de nubes' (Dalí, 1936) con la famosa 'La joven de la perla' (1665), de Johannes Vermeer.

A pesar de que a simple vista parecería casi imposible comparar el surrealismo de Dalí con la precisión realista de Vermeer, puestas una al lado de la otra, las obras parecen tener puntos en común, como la posición central de los rostros, los colores amarillos y azules y la perspectiva.