El alcalde dice que otras administraciones deben un millón de euros al municipio
Actualizado:«Nos están dificultando para hacer frente a nuestras obligaciones con trabajadores y proveedores». El alcalde de Puerto Serrano, Pedro Ruiz (IU), ha denunciado públicamente que las administraciones superiores adeudan más de un millón de euros al Ayuntamiento, algo que está provocando «una falta de liquidez importante en los Ayuntamientos que desde hace años tienen que asumir más competencias de las que deberían, con muchos menos recursos y menos fuentes de financiación que otras más poderosas».
El regidor aseguró que desde el inicio de la crisis «el Ayuntamiento ha tenido y tiene graves dificultades para cobrar importantísimas cantidades que se le adeudan desde arriba, lo cual, a su vez, influye en que el consistorio tenga dificultades de pago. Si no cobra, difícilmente puede pagar, sobre todo siendo tan pequeño y con una presión fiscal mínima sobre el ciudadano». Por ello el alcalde ha optado por recopilar algunos de los pagos más importantes o recientes que hay pendiente y dárselos a conocer a los concejales de la oposición, PSOE y PP, y hacerlos públicos.
Ayuda a domicilio
Desde la Diputación se le adeuda a Puerto Serrano 122.778 euros de la ayuda a domicilio por dependencia, 105.988 por obras de planes provinciales, 80.000 euros por la recaudación, 74.055 euros por las obras AEPSA de la pavimentación de calles y la construcción de la piscina y 54.276 euros por la ayuda a domicilio. Además, la institución provincial también debe 28.837 euros por el segundo plan de ayuda al empleo, 26.534 euros del dinamizador deportivo y 23.501 euros de la ludoteca.
Las Junta de Andalucía debe al Consistorio 40.420 euros de la residencia de ancianos, 13.989 euros por el plan Menta 2008 y 6.638 euros por este mismo programa en 2009. Más importantes son las deudas del Gobierno central que todavía no ha pagado a Puerto Serrano 343.477 euros de las obras Aepsa 2011, 139.985 euros de la Escuela Taller Ecosol y 11.752 euros de una obra del Fondo Estatal de Empleo.