El alcalde, en la rueda de prensa en la que explicó el estado económico del Ayuntamiento. :: C. C.
SAN FERNANDO

El Ayuntamiento cifra su deuda real en 76 millones de euros

El alcalde dice que se están afrontando los 46 millones de préstamos bancarios y que el sueldo de la plantilla está garantizado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Estamos en planta con un catarro gordo, pero no en la UVI». Lo que el alcalde de San Fernando, José Loaiza, quiso expresar con estas palabras es que el Ayuntamiento se enfrenta a una situación económica complicada, pero que no es grave. De hecho, se está afrontando los pagos a los bancos e incluso la plantilla municipal tiene asegurada la nómina a medio plazo, hasta más allá del mes de diciembre. Eso sí, hay que emprender una serie de medidas de control y ahorro, así como esperar a que el propio Consistorio reciba lo que le deben las administraciones central y autonómica (en total más de siete millones de euros que no se sabe sí se cobrará), para que el estado actual de las cuentas no empeore.

En resumen, el Ayuntamiento debe unos 76 millones de euros de los que 46 son de préstamos cuyos pagos se están afrontando cada mes. «Es como una persona que paga su hipoteca y hasta ahora se tiene capacidad para hacerlo con solvencia», señaló el primer edil.

El resto de deuda

En definitiva que si no se atiende a los bancos quedan 30 millones de euros de deuda. De esos, 10 millones corresponden a la empresa Urbaser, la adjudicataria encargada del servicio de basura. Pues bien, el Ayuntamiento ya se ha reunido con la empresa para establecer un plan de pago y reorganizar el servicio de forma que se solucione el problema de limpieza de la ciudad. Hace unos meses se abonaron cinco millones de euros para paliar la situación. «Por ello es falso que se lleve sin pagar 15 meses y también que la deuda pueda alcanzar los 17 millones de euros. Al señor López Gil le digo que si quiere yo le llevo en mi coche al Tribunal de Cuentas porque se cumple la legalidad. Hay una cuenta única de impuestos a donde van todo lo que pagan los ciudadanos y luego se establece una prioridad de pago».

Como el Ayuntamiento ya ha realizado sus tareas para combatir lo que debe a Urbaser y también está al día en sus pagos a los bancos, tan solo debe preocuparse de una deuda de 20 millones de euros de los cuales ocho corresponden al capítulo de facturas sin consignación presupuestaria, es decir una deuda que no está reconocida por el Consistorio dentro de su presupuesto y a la que debe hacer frente. El montante se reparte de la siguiente manera: dos millones de euros corresponden a pequeñas y medianas empresas, cuatro millones pertenecen al servicio de transporte y otros dos millones a Cespa (empresa de servicios medioambientales). «Estas deudas se reconocerán y se introducirán en un plan de pago que se recogerá en los presupuestos del 2012», explicó el regidor.

Los casi 12 millones de euros que faltan son de facturas con consignación presupuestaria y que se están afrontando actualmente. Hay que señalar que los 76 millones de euros afectan al Ayuntamiento con todos sus organismos autónomos por lo que no afectará la supresión de estamentos como la Gerencia de Urbanismo cuya deuda en total asciende a casi los tres millones de euros.

Esta situación es más complicada debido a los siete millones de euros que les reclama el Estado a San Fernando por la participación del Estado de los Ingresos. «Zapatero negó la crisis y dio un dinero a los ayuntamientos por encima de los ingresos y ahora lo reclama agravando aún más la situación». En el caso de La Isla se debe amortizar la deuda en cinco años a razón de más de un millón de euros por año.