¿Fotografía o pintura? Marín y Bono reavivan el debate
El expresidente del Congreso quiere ser fotografiado pese a que en la galería de exdirigentes todos los retratos son pictóricos
MADRIDActualizado:Desde que la fotografía irrumpiera con fuerza en el siglo XIX, el debate ha estado ahí: ¿Qué tiene más valor una buena imagen o una pintura? Manuel Marín y José Bono acaban de reavivar el debate. El expresidente del Congreso de los Diputados quiere que su retrato para la galería de exdirigentes que se encuentra en el edificio sea una fotografía tomada por Cristina García Rodero.
La decisión no tendría mucha más repercusión si no fuera porque el resto de retratos colgados son pictóricos. Es por eso que el presidente de la Cámara ha pedido que lo reconsidere y ha ido más allá: "Si finalmente Marín creyera que debe enviarnos una fotografía en vez de un cuadro, como se ha hecho desde 1810, lo dejaría colocado en mi despacho para que la siguiente Mesa (del Congreso) decida qué hacen con la fotografía", ha señalado en los pasillos de la Cámara.
Los retratos de los expresidentes del Congreso cuelgan en uno de los pasillos de la primera planta del Palacio de las Cortes y es cada protagonista el que decide quién es el artista encargado de inmortalizar su imagen. Según ha apuntado Bono, se le hace "duro" romper la tradición de los cuadros, un "sentimiento" que trasladará a Marín y que es también el de la Mesa del Congreso.
Eso sí, Bono ha dejado claro que su intención no es despreciar el arte de la fotografía, "sobre todo cuando la fotógrafa que se postula para hacer el retrato de Marín es Cristina García Rodero", pero ha hecho hincapié en que la galería del Congreso es "una pinacoteca, probablemente la pinacoteca de retratos políticos más importante de España".