Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
El edificio de Bienestar Social, en la calle Nevería, centraliza la atención a las familias en apuros. :: L. R.
EL PUERTO

Una ordenanza agilizará la concesión de ayudas sociales a las familias

El equipo técnico evaluará cada caso con unos criterios fijos que permitirán dar con más rapidez el dinero para necesidades básicas

Actualizado:

Las familias con serios apuros económicos recibirán las ayudas del Ayuntamiento con más rapidez. El pleno aprobará el próximo jueves la nueva ordenanza municipal que regulará regulará las bases para la tramitación y concesión de las distintas ayudas económicas individualizadas. Es decir, cuánto dinero se destinará a cada usuario de los Servicios Sociales, durante cuánto tiempo y para qué fin. Todo ello, en función de su perfil, del número de miembros de la familia, de su situación laboral, entre otras cuestiones.

Según las últimas estimaciones el Consistorio gasta 1.200 euros al día en ayudar a salir adelante a los portuenses que peor lo están pasando. Desempleados en su mayor parte cuyas prestaciones no les alcanza ni para pagar la luz y el agua. Son los casos más extremos, denominados de 'Emergencia social', que a partir de la aplicación del nuevo reglamento recibirán el dinero con más diligencia porque se otorgará en base a unos únicos criterios de valoración. Hasta ahora, este tipo de ayudas se han concedido mediante unos vales que los usuarios retiraban en la concejalía de Bienestar Social y que se han triplicado en los tres últimos años. La concejala de Bienestar Social, Mariola Tocino, destacó la importancia de agilizar estas ayudas. «Se destinan a cubrir necesidades de emergencia por razones humanitarias o de fuerza mayor, a prevenir situaciones de exclusión social y a favorecer la plena integración de los sectores de la población que carezcan de recursos económicos propios para la atención de sus necesidades básicas».

Asistencia a desahucios

Los desahucios son otra importante faceta de la asistencia social del Ayuntamiento y en los dos últimos años se han atendido un centenar de casos con dinero del presupuesto de Bienestar Social. Unos recursos que a partir de octubre, con la nueva ordenanza, se administrará para estos fines de una forma más ordenada y ágil con la que saldrán ganando tanto los beneficiarios como el equipo técnico encargado de evaluar la necesidad. Mariola Tocino explicó que tras muchos meses de trabajo el próximo mes de octubre El Puerto contará por primera vez con una ordenanza que unifica y delimita los criterios para poder acreditar por qué se da una ayuda o no, su temporalidad, su cuantía, los derechos y deberes de los usuarios, entre otras medidas necesarias para su concesión. La normativa también recogerá los parámetros a seguir por parte de los técnicos del área para gestionar y reconocer esas ayudas; contribuyendo así a optimizar los recursos existentes.

La ordenanza se aprobó con carácter inicial el pasado 7 de abril y ya se le ha dado curso a su aprobación definitiva en el pleno municipal, donde si no hay sorpresas, saldrá adelante con los votos de PP y PA. El reglamento entrará en vigor una vez que se hayan concluido los trámites pertinentes de información pública por un plazo de treinta días, mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y finalizado el plazo de alegaciones.