Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
TELECOMUNICACIONES

La banda ancha pierde líneas por primera vez y la fibra óptica gana clientes

BORJA ROBERT.
Actualizado:

La banda ancha fija registró en julio la primera bajada de su historia. La pérdida neta, de 580 líneas, es mínima, pero pone de manifiesto un cierto movimiento en el sector de las telecomunicaciones. El total de conexiones fijas a internet se mantuvo, tras estos resultados, algo por debajo de los 11 millones, según el informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) presentado ayer.

La caída de 46.000 clientes de tecnologías ADSL por parte de Telefónica no pudo ser compensada por los operadores alternativos, que registraron 34.000 altas. La firma presidida por César Alierta sí consiguió, sin embargo, 12.000 nuevos clientes para su reciente oferta de conexión a internet sobre fibra óptica (FTTH), tecnología que ya supera los 113.000 accesos activos en todo el país.

Mejor le fue a la telefonía móvil, que sumó 466.000 nuevos contratos, el mejor comportamiento mensual desde enero de 2008, y situó el parque total más allá de los 55,7 millones. Los cambios de semestre suelen protagonizar los aumentos más significativos en un sector que ya cuenta con una penetración de casi seis líneas móviles por cada cinco habitantes.

Todas las operadoras móviles ganaron clientes durante el séptimo mes del año, lideradas, una vez más, por las virtuales (OMV) y Yoigo. Movistar y Vodafone sumaron, respectivamente, 34.000 y 70.000 líneas nuevas después de registrar caídas en junio.