local

La deuda con el servicio de basura puede alcanzar los 17 millones

El Ayuntamiento solo ha pagado 461.992 euros durante 2009 y 2010, y debe a la empresa 12 millones por ese periodo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es primera vez que el portavoz del PSOE isleño, Fernando López Gil, pide al equipo de gobierno conocer la verdadera situación en que se encuentra la relación entre el gobierno municipal y la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura en la ciudad. Pocas veces el equipo de gobierno ha estado al día en el abono de las mensualidades a la empresa desde que ésta se hizo con el contrato en octubre de 2006.

«A día de hoy sabemos que la concesionaria de basura lleva ya 15 meses in cobrar y que la deuda del Ayuntamiento es superior a los 12 millones de euros, una circunstancia que, sin duda alguna ha tenido que ver en el actual estado de suciedad que padece toda la ciudad”, afirmó el portavoz socialista. La previsión de ingresos de la tasa de recogida de basura en 2009 y 2010 ascendía a 10.605.000 € De esta cifra la recaudación neta ha sido de 8.742.357 euros con un derecho pendiente de cobro e 2.218.421 euros.

Sin embargo el Ayuntamiento sólo ha pagado 461.992 euros durante estos dos años por lo que el adeudando un total de 12.086.103 euros, solo durante 2009 y 2010, a lo que hay que sumar lo que se ha ido adeudando para 2011 y, si se ha seguido con la misma tendencia en 2011, como todo parece indicar, la deuda podría alcanzar más de 17 millones de euros.

«La recogida de basura y la limpieza de la ciudad es un servicio público que el Ayuntamiento cobra íntegramente al ciudadano cada dos meses, entonces, si el equipo de gobierno cobra periódicamente por este servicio, queremos saber por qué no paga a la empresa concesionaria dentro de los plazos establecidos, si el dinero recaudado por esta tasa de basura, sólo puede destinarse a cubrir el coste de este servicio público».