ROTA / BIENESTAR SOCIAL

El nuevo colegio de Afanas comienza el curso escolar

El centro, donde se imparten los niveles de infantil, primaria y transición a la vida adulta, que cuenta con siete aulas, comedor-cocina, vestuarios, sala de gimnasia o salón multiusos

ROTA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El colegio de AFANAS es una realidad en funcionamiento. Y es que este mismo lunes día 12 de septiembre han comenzado las clases en el colegio, que viene a mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad de la localidad y de sus familiares.

La alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, junto con la teniente de alcalde delegada de Educación, Auxiliadora Izquierdo, y el primer teniente de alcalde Oscar Curtido, ha visitado el centro con motivo del inicio del primer curso escolar de estas nuevas instalaciones, que suponen un cambio muy importante en la calidad de vida de los niños y niñas discapacitados de la ciudad, y de sus familias, ya que de esta forma los pequeños no se tienen que ver obligados, como ocurría hasta el momento, a desplazarse diariamente hasta colegios de otras localidades.

En la visita, en la que la primera edil ha estado acompañada por el coordinador de AFANAS El Puerto de Santa María y Bahía, Luis Benvenuty, y otros miembros de AFANAS, la alcaldesa ha manifestado sentir una gran emoción y una gran satisfacción por ver este colegio en marcha.

Por el momento, más de una veintena de niños y niñas con discapacidad de la localidad han iniciado hoy el curso escolar de Educación Especial en un nuevo colegio totalmente equipado.

Este colegio, atendido por personal especializado de AFANAS, y en el que se imparten los niveles de Infantil, Primaria y Transición a la Vida Adulta, y que cuenta con siete aulas, comedor-cocina, vestuarios, sala de gimnasia o salón multiusos, tiene previsto completar su actividad en próximas semanas con la puesta en marcha de talleres y actividades extraescolares en horario de tarde.

El nuevo colegio de Educación Especial, que ocupa una superficie de unos 800 metros cuadrados, está conectado con el nuevo Centro de Día y Ocupacional ya construido en la parcela adyacente, situado en la calle Campillos, completando un importante proyecto social promovido en las dos últimas legislaturas por el Ayuntamiento roteño.

Así, después de años de gestiones y de múltiples modificaciones para hacer viable este proyecto para las personas discapacitadas de la localidad, el inicio del curso en este nuevo colegio supone la materialización de una parte muy importante de este complejo.

La actual situación económica y el alto coste de este colegio, que alcanza el millón de euros, ha requerido del esfuerzo común y decidido no sólo del Gobierno municipal, que ha cedido gratuitamente el suelo de la parcela a AFANAS, para que pueda hipotecar la propiedad y financiar la construcción, sino también de la propia AFANAS, de la Junta de Compensación del R1 y de la empresa roteña Felipe Castellano.