Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
Los vecinos realizaron varias concentraciones periódicas antes del verano. :: L. R.
EL PUERTO

Los vecinos refuerzan la batalla por el ambulatorio de la Zona Norte

La Flave extenderá la recogida de firmas a Valdelagrana y la Costa Oeste, donde habrá más protestas por la inacción de la Junta

L. R.
Actualizado:

El inicio del curso ha reavivado la cruzada por el centro de salud Puerto Norte. La ausencia de noticias sobre el inicio de las obras, diez años después de que se empezara a gestar este proyecto, y la negativa de la delegación provincial de Salud a dotar de servicio de urgencias al centro de especialidades de El Carmen, no han minado el ánimo de los vecinos, que volverán a la carga el próximo día 21 con una concentración en el ambulatorio de Pinillo Chico. A pesar de que las últimas convocatorias para protestar por la situación sanitaria de El Puerto no gozaron de demasiados apoyos -en la última apenas hubo unas veinte personas- la plataforma de la Zona Norte y la Federación Local de Asociaciones de Vecinos 'Sol y Mar', no están dispuestas a cejar en su empeño para que la ciudad tenga una asistencia médica de calidad.

Denuncian que ésta sigue concentrada en Pinillo Chico, donde existe una saturación de pacientes por el aumento de población en la zona, que ha pasado de 10.000 a 30.000 habitantes en los últimos veinte años. Pinillo Chico es, junto con el hospital Santa María del Puerto, los dos únicos puntos de urgencias en la ciudad. Algo que ha agravado más si cabe los problemas de masificación y la conflictividad entre los pacientes y el personal médico. Al calendario de concentraciones de protesta se han sumado las mesas de recogidas de firmas que ya se comenzaron a colocar antes del verano.

También en los colegios

La campaña, que hasta ahora ha sido desarrollada por los distritos, se extenderá a las asociaciones de madres y padres de alumnos, que serán coordinadas a través de la Flampa, para captar más apoyos. «No teníamos pensado extender más en el tiempo la recogida de firmas, pero merece la pena porque la postura de la Junta de Andalucía nos obliga a ello. Lamentamos que haya cierto pitorreo con los ciudadanos portuenses y las promesas que se hicieron». El presidente de la Flave, José Rodríguez, se refirió así al centro de salud de la Florida y el traslado de las urgencias de Pinillo Chico a El Carmen. Todas las mesas se colocarán entre las 9.30 y 12.30 horas. La primera será la de la Zona Norte, en el ambulatorio Pinillo Chico, el día 21. La recogida de firmas estará acompañada de una concentración a las 12.00 horas; al igual que prevista en la Zona Sur, que se realizará en el centro de especialidades El Carmen, el día 28. La mesa de Costa Oeste se colocará en el centro de salud Puerto Sur el día 13 de octubre; y el día 20 del mismo mes tocará el turno a Valdelagrana, en el supermercado de la Paz.