Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
El edil de Urbanismo, Andrés Núñez. :: LA VOZ
Chiclana

La gasolinera de El Florín, primer proyecto que cae al no haber PGOU

El Consistorio justifica el no a su construcción en el hecho de que sin planeamiento en vigor la actuación tendría difícil conseguir una licencia

JESÚS M. ARAGÓN
Actualizado:

La gasolinera que un promotor privado pretendía poner en marcha en una parcela en las inmediaciones de El Florín, es el primero de los proyectos previstos en la ciudad que se paraliza por la anulación del Plan General de Ordenación por parte del Supremo.

Esta actuación, que iba a realizarse en un solar municipal con financiación privada, ha sido descartada por el equipo de gobierno del PP, según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Andrés Núñez, por el hecho de que «no se le podría haber dado licencia y el proyecto podría haberse quedado a medio camino, engañando al promotor».

El edil del ramo recordó que con la nulidad del PGOU y la próxima entrada en vigor de las denominadas Normas Sustantivas acordadas con la Junta de Andalucía, esta actuación habría quedado empantanada, y que podría no ser la única.

«Indudablemente hay proyectos que podrán hacerse realidad, pero otros muchos que las Normas Sustantivas no podrán albergar», aseguró. Núñez fue tajante en sus explicaciones ayer. «La gasolinera de El Florín no se hace por encontrarse en Áreas de Gestión Básica, por lo que queda fuera del espacio que regirá este documento».

Según el equipo de Gobierno municipal, a lo largo de esta semana se producirán nuevas reuniones con los técnicos de la Junta para avanzar en la aprobación de dichas Normas Sustantivas, que sustituyan de manera provisional al Plan General anulado.

Eso sí, ese impás hasta que uno y otro documento se aprueben de manera inicial y puedan entrar en vigor sin que se solapen, retrasará aún más otras actuaciones muy esperadas en la ciudad, y que la crisis ya había mermado, caso del centro comercial de La Longuera.

Hay que recordar que el PGOU aprobado en marzo de 2007 fue tumbado en primera instancia por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, tras el recurso de varios propietarios, que habían recurrido dicha aprobación porque el documento no había salido a exposición pública.

Hace escasamente unos meses el TS avaló el dictamen del máximo tribunal andaluz, y anuló sin posibilidad de más recorrido judicial el planeamiento chiclanero.

Además, el asunto de la construcción de la gasolinera en El Florín, proyecto que fue anunciado hace unos meses por el anterior gobierno socialista, ha vuelto a enfrentar a éstos con el PP en el gobierno actual.

Núñez respondió ayer a las críticas de la exconcejal de Urbanismo, Cándida Verdier, que había asegurado que «algo huele mal en el no a este proyecto por parte de Marín y los suyos».

Para el portavoz del PP, «hay que tener mucha cara para hacer mal un PGOU en tres ocasiones, generando un gasto para las arcas públicas de cuatro millones de euros y encima decir que la gasolinera no se desarrollará por culpa del nuevo equipo de gobierno».

Según los populares, «el PSOE está practicando una política destructiva basada en la generación de mentiras, bulos e inseguridad en la ciudadanía; y no habría dudado en engañar a un determinado empresario interesado en invertir en Chiclana, diciéndole que la localidad cuenta con una seguridad jurídica que en realidad no tiene», dijo.

Los populares consideran que «el PSOE piensa que cuanto peor vaya Chiclana mejor para ellos», y lamenta que «es en el Partido Socialista donde huele a podrido; huelen a podrido sus rupturas internas, sus dimisiones y las contrataciones irregulares a través del PLES», sentenciaron.