IU designa a Cayo Lara candidato a la presidencia
El líder de la coalición centra sus críticas en Alfredo Pérez Rubalcaba, obvia a Mariano Rajoy y hace guiños al 15M
MADRID.Actualizado:Cayo Lara será el candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno. El 82% del Consejo de Político de la coalición respaldó a su líder, que en su primera intervención tras ser proclamado arremetió contra el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba porque «no tiene ninguna credibilidad», y obvió al popular Mariano Rajoy, a cuyo partido apenas mencionó.
Fue una reunión con muchas ausencias, 75 miembros del Consejo Político, el 40%, no asistió al cónclave, pero el respaldo a Lara fue concluyente. El coordinador general de IU obtuvo 87 votos a favor de su candidatura, 15 en blanco y tres nulos y reemplazará en la cabeza de lista por Madrid a Gaspar Llamazares, el candidato de la coalición en 2008. Los representantes de las federaciones que tomaron la palabra elogiaron el perfil «propio» de Lara, diferenciado de Rubalcaba y Rajoy, y el de Andalucía, Diego Valderas, afirmó que es «un hombre que da confianza» porque antepone «el equipo al individuo».
El líder de Izquierda Unida y nuevo candidato, tras agradecer la nominación, dejó claro que en su búsqueda de votos se va a dirigir a los caladeros socialistas. Lara no dio credibilidad a las propuestas de Rubalcaba porque es corresponsable de las medidas tomadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y sus anuncios de reactivar el impuesto sobre el patrimonio o el de fijar una tasa para la banca «no tienen ninguna credibilidad para amplias capas de la sociedad» después de casi ocho años de gobierno socialista que no ha adoptado ninguna medida en ese sentido.
Hizo también varios guiños al movimiento 15M, al que reclamó que no vean a IU como una fuerza política tradicional al uso como el PSOE y el PP. «Somos pueblo, venimos de abajo, de la gente», afirmó Lara , quien dijo compartir muchas de las propuestas de este movimiento.
IU aspira a recuperar el 20 de noviembre parte del peso político que ha perdido en las últimas convocatorias electorales. En la actualidad cuenta con un solo diputado, Llamazares, después de haber tenido grupo parlamentario propio en muchas legislaturas y haber contado hasta con 21 escaños en el Congreso en 1996. Es muy improbable que llegue a esa cota en las próximas elecciones pero es bastante factible que aumente su representación legislativa. Lara así lo espera y al menos la organización, dijo, está «en buenas condiciones» para alcanzarlo después de haber conseguido «una importante cohesión interna» tras una etapa de serias turbulencias.