Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
EL PUERTO

Ecologistas quiere demostrar el mal funcionamiento de la depuradora

L. R.
Actualizado:

Ecologistas en Acción ha solicitado a la empresa municipal Aguas del Puerto que le proporcione las analíticas diarias del agua que ha vertido la depuradora Las Galeras a la Bahía durante los años 2010 y 2011. La organización quiere aportar por su parte los informes elaborados por la consejería de Medio Ambiente de la Junta y que exponen, según EA, que la depuradora no funciona correctamente.

Para ello, Ecologistas también ha pedido por escrito al presidente de Apemsa y alcalde, Enrique Moresco, que se le permita asistir al próximo consejo de administración del ente. Su objetivo es conocer de primera mano si se les facilitó a los consejeros la sentencia del juzgado número uno de Cádiz, por la que absolvía a cuatro miembros de Ecologistas en Acción de un delito de injurias a esa empresa al demostrarse la veracidad de sus denuncias públicas de falta de cumplimiento de los vertidos de la EDAR de la normas vigentes.

El portavoz de Ecologistas, Juan Clavero, aseguró que la empresa municipal desmiente continuamente la veracidad de las analíticas que elabora la Junta y que demuestran el mal funcionamiento de la depuradora, sin aportar por contra los informes realizados por el propio ente que demuestren lo contrario. «Existe una sentencia judicial que reconoce la veracidad de las analíticas realizadas por la consejería de Medio Ambiente que ha venido haciendo públicas Ecologistas en Acción. Pero esta documentación les viene siendo ocultada a los miembros del consejo de administración».

Clavero explicó que su petición de acceder a las analíticas está amparada en la legislación que reconoce el derecho a la información medioambiental y que Apemsa dispone ahora de un mes como máximo para aportar dicha documentación. La organización también quiere conocer el coste que ha supuesto a las cuentas de Apemsa la querella que perdieron contra las presuntas calumnias de EA.