Puyol vuelve al Barcelona para jugar hoy en Anoeta ante la Real Sociedad
Lejos de discursos victimistas, el equipo donostiarra quiere repetir el 2-1 de la pasada campaña
BARCELONA. Actualizado: GuardarEl Barça vuelve a Anoeta (18.00 h.), donde la temporada pasada se complicó la vida al no aprovechar ni la derrota del Madrid minutos antes contra el Zaragoza (2-3) ni un 0-1 favorable durante 70 minutos en el marcador. Al final, la Real Sociedad remontó (2-1) y el equipo azulgrana no pudo sentenciar la Liga. Aunque al final aquella derrota quedó en anécdota, han sido tan escasos los tropiezos en la 'era Guardiola' que seguro que el técnico azulgrana ha usado el precedente para alertar a sus jugadores. Más todavía sabiendo que el conjunto donostiarra, con Philippe Montanier en el banquillo, una legión de canteranos dispuestos a comerse el mundo y tres puntos ya en el casillero gracias a su victoria en Gijón, sueña con hacer una gran competición sin discursos victimistas.
Para volver a conectarse a la Liga tras el paréntesis de las selecciones, el Barça recupera hasta cinco jugadores que no pudieron enfrentarse al Villarreal en la primera jornada: vuelve Alves tras su sanción, además de Puyol, Afellay, Maxwell y Adriano, ya recuperados de sus respectivas lesiones. En la enfermería solo queda Piqué.
Sin embargo, no queda claro si el exceso de efectivos es una bendición o un problema para Guardiola, que con la plantilla en cuadro liquidó 5-0 al Villarreal con un fútbol excepcional y un 3-4-3 tan asombroso como preciso. Sin duda, llega el momento de las rotaciones para un equipo que el martes inicia la Liga de Campeones frente al Milan en el Camp Nou.
Entre las reapariciones, la más llamativa es la de Carles Puyol, que prácticamente lleva ocho meses lesionado, aunque con intervenciones esporádicas y muy meritorias en tres de los clásicos ante el Madrid de la pasada campaña (1-1 en la Liga y los dos de la semifinal europea) y la final de la Liga de Campeones, aunque de forma testimonial en los últimos minutos. Al final el sacrificio le pasó factura y fue operado el 1 de junio. Se sometió a una artroscopia para extraer un cuerpo libre cartilaginoso proveniente de la tróclea femoral. Ahora ya ve la luz al final del túnel.
«Los necesitamos a todos para luchar en cada partido», afirmó Pep Guardiola, que en el caso de Puyol no ahorró elogios: «Que pueda volver nos llena de alegría. Es un jugador fundamental para nosotros, nos da cosas que otros no lo hacen, es el capitán, tiene una experiencia contrastada en situaciones muy diferentes... Ha sufrido mucho. Verlo contento y gritando en el entrenamiento nos alegra y nos hace más fuertes. Carles es una garantía de efectividad siempre».