Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Marc Jacobs, en la semana de la Moda de Nueva York del pasado año. / Archivo
MODA | Diseñadores

Los cinco de Dior esperan a Marc Jacobs

La casa de alta costura francesa negocia con el neoyorkino para sustituir a John Galliano

MARIA DURO
MADRIDActualizado:

Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré y John Galliano han sido los cuatro creadores que junto al fundador, Christian Dior, han firmado colecciones para la casa de moda francesa en sus más de 64 años de historia. A este grupo de ‘grandes’ podría sumarse en los próximos días Marc Jacobs.

El neoyorkino no es un desconocido para LVMH -grupo al que pertenece Dior-, pues es el actual responsable de la marca de marroquinería Louis Vuitton, también propiedad del conglomerado francés. El diseñador daría el salto a Europa tras la semana de la moda de París con el reto de devolver a la casa de alta costura a la gloria que ha disfrutado desde sus orígenes.

La firma se hizo famosa a finales de la década de los 40 por ser la creadora del ‘New Look’ (Nueva imagen). En 1947, Christian Dior exhibió su primera colección de ropa con el nombre de ‘Corola’, donde presentó a una mujer muy femenina y coqueta que contrastaba con la oscuridad de los difíciles años de posguerrra en Francia. Faldas amplias, cinturas de avispa y hombros redondeados devolvían a las féminas a la elegancia clásica. Unos diseños que coparon grandes titulares de prensa y que fueron un éxito de venta a pesar de la complicada situación económica.

La muerte sorprendió a Dior a los 52 años, aunque un jovencísimo Yves Saint Laurent cogió el testigo de su maestro en 1957. Con solo 21 años tomó las riendas de un taller que tuvo que abandonar en 1960 para cumplir el servicio militar francés. Apenas 20 días después fue ingresado en un hospital por un ataque de estrés. Allí supo que la casa Dior había prescindido de sus servicios, lo que agravó su estado emocional. Saint Laurent demandó a la empresa por daños morales y con el dinero recibido, sumado al apoyo financiero del empresario J. Mack Robinson, fundó su propia casa de costura.

Clásica sotisficación

Marc Bohan sustituyó a Saint Laurent y permaneció al frente de la casa de costura hasta 1989. La colección más influyente que realizó fue en la que incluyó prendas inspiradas en la película ‘Doctor Zhivago’. Tras casi 30 años al mando de la casa de modas, fue despedido y sustituido por el italiano Gianfranco Ferré. Su fichaje desató polémicas y críticas por lo extravagante de sus diseños. Sin embargo, en la presentación de su primera colección, Ferré optó por la continuidad del estilo Dior, reafirmando una clásica sofisticación.

En los últimos 15 años, John Galliano ha estado al frente. Un díscolo genio que sorprendió al mundo de la moda para bien y para mal. Innovadores creaciones le hicieron triunfar en las pasarelas, donde siempre apostó por teatrales puestas en escena. Sin embargo, el pasado mes de febrero el rebelde diseñador puso en el disparadero a Dior. Los insultos antisemitas contra unos clientes de un bar parisino obligaron a la casa de alta costura a despedirlo por un “comportamiento particularmente odioso”.

El jueves la Justicia francesa condenaba a Galliano por aquellos hechos y se daba a carpetazo a un caso que, ajeno al mundo de la moda, embarró a la firma. Ahora se espera a que un nuevo rey ocupe el trono de Dior.