Cálido encuentro mariano
Villamartín, Ubrique, Alcalá del Valle, Algar y Grazalema renuevan su devoción religiosa el día que se celebra la Natividad de María Cientos de serranos desafían el calor para entregarse a Las Montañas
Actualizado: GuardarAltas temperaturas sobre el polvo de los 8 kilómetros que llevan hasta la 'Virgen Chiquita'. Sólo el oaisis del Lugo servía a cientos de peregrinos como punto de descanso y refresco en una jornada en la que conforme el sol iba coronando el cielo los pasos se hacían más complicados. En la meta del recorrido el Santuario de Pajarete donde espera la dueña del corazón colectivo de Villamartín, la Virgen de las Montañas.
A la una de la tarde el simpecado ya estaba a las puertas del Santuario y el reencuentro con la Virgen estaba cerca. Pasadas las dos de la tarde un grupo de hermanos bajaron a la Virgen de las Montañas de su altar y los sacerdotes la llevaron hasta la puerta del Templo. Al grito de «¡Viva la Virgen de las Montañas!» el pueblo de Villamartín la portó sobre sus hombros al tiempo que los padres trataban de acercar a sus pequeños en volandas para que acariciaran a la que está considerada la Patrona de la Sierra por muchos municipios.
El nacimiento de la Virgen también fue celebrado en Algar donde pasearon a Nuestra Señora de Guadalupe, en Grazalema que volvió a rendirse con la Virgen de los Ángeles y en Alcalá renovaron su devoción por la Virgen del Valle. Ubrique también celebró uno de sus días grandes y se entregó en la procesión de su patrona, la Virgen de los Remedios.
Las celebraciones religiosas no fueron las únicas que tuvieron lugar ayer en la comarca serrana. Espera volvió a vivir una jornada más de su feria, aunque tranquila, y ya está prepada para adentrarse en sus días más grandes que llegarán el fin de semana. El momento cumbre llegará el domingo cuando se inicie el traslado del Cristo de la Antigua desde la parroquia de Santa María de Gracia hasta el Santuario en el que habitualmente se encuentra, junto al castillo de Fatetar.
Feria de Bornos
Bornos vivió su primer día oficial de Feria, después de que la noche del miércoles se encendiera el alumbrado extraordinario. Ayer el protagonismo se lo llevó la Feria de Ganado que fue inagurada, a eso de la una de la tarde, por el alcalde Juan Sevillano (PSOE) y el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Antonio Blanco.