Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

El juez mantiene imputado al alcalde de Bildu acusado de enaltecer a ETA

El regidor de Leitza culpa a su antecesor del homenaje a los presos etarras y el fiscal asegura que estaba al tanto

M. BALÍN
MADRID.Actualizado:

El alcalde de la localidad Navarra de Leitza, Oier Eizmendi, de Bildu, salió ayer de la Audiencia Nacional como entró, imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo por autorizar un homenaje a favor de los presos etarras durante las fiestas de su pueblo, celebradas en agosto.

El regidor, de 24 años, declaró durante media hora ante el juez Pablo Ruz y se desmarcó de este acto, cuya responsabilidad atribuyó al anterior equipo de gobierno que aprobó el programa festivo, de ANV. La Fiscalía, sin embargo, mantuvo que pese a llevar solo dos meses en el cargo sí estaba al tanto.

Eizmendi, primer cargo electo de Bildu imputado por un delito terrorista, defendió ante el juez que cuando aparecieron los encapuchados en el balcón del consistorio él se encontraba en una sala con la recepción oficial a las autoridades. Para ello mostró un plano para que viera la distancia entre uno y otro lugar, según fuentes jurídicas. Todos estos argumentos fueron puestos en cuarentena por el fiscal Daniel Campos, para el que hay una responsabilidad «evidente» del regidor.

Acompañada por su abogada, Jone Goirizelaia, habitual en la defensa de dirigentes de la ilegalizada Batasuna, el alcalde de Leitza y dos vecinas del municipio, también imputadas por enaltecimiento, abandonaron la Audiencia libres y sin medidas cautelares.