ESPAÑA

Acebes, banquero y con 2.813 euros de ayuda

García Damborenea, condenado por los GAL, recibe cada mes una subvención superior a los 2.000 euros

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las pensiones y complementos económicos que las Cortes Generales conceden a diputados y senadores son quizás las que más ampollas han levantado.

El exministro del Interior Ángel Acebes, que acaba de fichar como consejero del Banco Financiero y de Ahorros, matriz de la entidad Bankia, dirigida por su excompañero de Gobierno Rodrigo Rato, va a recibir 2.813 al mes durante los próximos 21 meses.

Más polémica aún es la pensión que tiene el exdiputado Ricardo García Damborenea, condenado en 1998 por el secuestro de Segundo Marey atribuido a los GAL. El exparlamentario recibe cada mes por «gracia» de Congreso 2.061 euros, una ayuda de las más altas entre los 117 antiguos senadores y diputados, a los que las Cortes concede un apoyo económico porque debido a lo breve de sus mandatos no llegan a recibir una pensión oficial.

Los records de esas ayudas se los llevan los exdiputados de IU y luego independientes en las filas socialista Pablo Castellanos y Cristina Almeida. Castellano se embolsa al mes 2.877 euros y Almeida 2.589 euros.

Otra decena de antiguos senadores y diputados se mueven entre los 2.000 y 2.300 de ayudas mensuales, como el caso del exdiputado por CIU Josep María Trías de Bes, que recibe cada mes 2.117.

Cantidades menores se reparten medio centenar más de exparlamentarios. Guillermo Galeote, antiguo responsable de la tesorería del PSOE e imputado en el 'caso Filesa' sobre financiación irregular de la formación, se embolsa, por ejemplo, 1.754 euros.

Entre los parias de esas ayudas se encuentra, en cambio, el octogenario exsecretario general del Partido Comunista Santiago Carrillo, que cobra cada mes algo menos de 700 euros.