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Economia

La venta de pisos cae el 40% por el 'efecto IVA'

La compraventa se hunde en comparación interanual tras el aluvión de operaciones en 2010 por la subida del impuesto

JULIO DÍAZ DE ALDA
MADRID.Actualizado:

De nuevo más sombras que luces en el mercado inmobiliario, que no logra levantar cabeza y que amenaza con una atonía notable en los próximos meses ante la incertidumbre sobre el tratamiento fiscal que pueda tener la vivienda según quién gane las elecciones.

Por el momento, los últimos datos son los del segundo trimestre, que revelan una caída interanual de las transacciones del 40,8%, con apenas 90.746 operaciones registradas ante notario.

Ese derrumbe, el más abultado desde que el Gobierno iniciara en 2004 la correspondiente estadística, tiene 'trampa'. Y es que en la comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio hay que tener en cuenta que el 1 de julio de 2010 aumentó el IVA, con lo que quienes tenían claro que se iban a comprar una casa se apresuraron a cerrar sus operaciones en los meses anteriores. Aun así, los registros en volúmenes totales denotan, como en los últimos tiempos, un negocio muy pobre.

Lo que sí es comparable es el comportamiento entre el primero y el segundo trimestre de este año. Y aquí se atisba una recuperación del 21,9%, que, sin embargo, es completamente insuficiente para dar oxígeno a un sector que no levanta cabeza ante la falta de crédito.

El análisis en detalle de la estadística de Fomento revela también que el poco mercado que se mueve es el de la segunda mano. Quizá porque los promotores no pueden o no quieren bajar lo suficiente sus precios. Las casas usadas suponen dos tercios de todas las transacciones.

Queda por ver si la rebaja del IVA del 8% al 4% hasta final de año para las adquisiciones de pisos nuevos aprobada recientemente por el Gobierno permite rebajar algo el abultadísimo 'stock' que soporta el país, con casi 700.000 casas nuevas vacías. El Gobierno afronta ahora una segunda ronda internacional en la que acompañará a promotores y bancos en busca de compradores.