La UE recuerda a Holanda que no se puede expulsar a un país del euro
BRUSELAS.Actualizado:La interminable crisis del euro empieza a destapar posturas drásticas en algunos países. El primer ministro holandés, el liberal Mark Rutte, propuso ayer expulsar de la moneda única a los países que no respeten la estabilidad presupuestaria. Aunque evitó responder directamente al planteamiento del mandatario de Países Bajos, la Comisión Europea recordó que el Tratado de Lisboa impide a los socios abandonar la divisa tanto voluntariamente como por imposición.
Rutte expone su punto de vista en un artículo difundido por el 'Financial Times'. «Se necesita una ruptura radical con el pasado», remarca el dirigente liberal tras criticar la manga ancha demostrada por los países durante la pasada década a la hora de contener el gasto. Ante esta situación, aboga por designar a un comisario de disciplina presupuestaria. Este tendría amplios poderes y podría hasta imponer una subida de impuestos a un país que se desvíe con el déficit.
Las ideas del mandatario de Países Bajos no se quedan ahí. Aunque reconoce que sus tesis no se aplicarían a la situación actual, apuesta por establecer como sanción máxima «obligar a un país a dejar el euro». Rutte, que gobierna en minoría apoyado por el populista Geert Wilders, afronta una creciente oposición a los planes de rescate en el país.