Monza y cierra Europa
Alonso es el centro de todas las miradas en el último gran premio del viejo continente ante miles de 'tifosi' Ferrari someterá a examen su mejoría en 'casa' durante el GP de Italia
MADRID.Actualizado:Si hay una carrera especial, entre los circuitos 'convencionales', esa es la del Gran Premio de Italia. No solo por ser Monza el circuito en el que Ferrari ejerce de anfitrión, sino porque además este año vuelve a ser el último GP de la temporada que se disputa en terreno europeo, antes de viajar a los grandes premios asiáticos.
La anterior edición del Gran Premio de Italia supuso todo un hito que hoy en día parece inviable: ver dos Ferrari en el podio.
En aquella carrera, que ganó Fernando Alonso por delante de Jenson Button y Felipe Massa (del que cada vez se espera menos, incluso desde dentro de la 'Scuderia'), todo se dio de cara para el español. Logró su primera 'pole' del año, su primer 'hat trick' ('pole', victoria y vuelta rápida) y acabó con una sequía en casa para el 'cavallino rampante' que duraba desde 2006.
Alonso ya sabía lo que era ganar en Monza. Lo había logrado en 2007, con McLaren, y esa fecha fue muy especial porque sabía que, algún día, aquella afición que le jaleaba iba a llevarle en el corazón. Tres años después, el asturiano les pudo dedicar una victoria que, como él mismo confesaba ayer en la rueda de prensa oficial de la FIA, le había sabido mucho mejor. «Fueron dos victorias muy diferentes, porque el año pasado fue mucho más emocionante. Cuando llegas aquí como piloto de Ferrari, desde el primer momento, cuando llegas al hotel, ya tienes a todos los aficionados apoyándote», señalaba el asturiano.
No habría que descartar que sea aquí donde se anuncien algunas novedades, en cuanto a pilotos, de cara a la próxima temporada.
Montezemolo y la alta cúpula de Ferrari estará en Monza asistiendo a 'su' carrera. Fue aquí donde en 2006 anunció Michael Schumacher que se retiraba -para volver en 2010-, y podría ser donde se confirme, oficialmente, que Felipe Massa acabará su contrato con Ferrari en 2012.
El circuito gafe de Red Bull
Esta puede ser la mejor ocasión que tenga Sebastian Vettel para acabar con una racha muy negativa de Red Bull en Italia: nunca han ganado, ni se han subido al podio, ni han logrado una vuelta rápida. Dicho esto, el alemán, que está a dos carreras de proclamarse el bicampeón del mundo de Fórmula 1 más joven de la historia si le sale todo bien, visita un circuito que le trae muy buenos recuerdos. Corría la temporada 2008 cuando Vettel, a los mandos de un Toro Rosso, lograba un GP de récords: primera victoria y primer podio para él, primera para Toro Rosso, primera para una escudería italiana que no fuera Ferrari desde Fangio en 1957 con Maserati... Aquel fin de semana fue prácticamente un infierno mojado, con chaparrones constantes, y el domingo hay serias dudas.
En cualquier caso, todas las quinielas dan muchas opciones para el de Red Bull... aunque no todas. Durante los entrenamientos, tanto libres como de clasificación, se estima que los monoplazas activen el DRS durante la friolera del 72% de la vuelta, según datos que maneja la escudería Mercedes. No obstante, ¿será efectivo en Monza? Al ser un trazado donde necesitan muy poco apoyo aerodinámico, ya que donde más se gana es en las rectas, los ingenieros apostarán por reducir a su máxima expresión los alerones, y apostar todas sus opciones a las capacidades de los motores. Esto, evidentemente, beneficia a los coches con más 'fuerza bruta', como pueden ser los Mercedes, o los que combinan ambas facetas, como los McLaren o los Ferrari.
Quienes más tienen que perder, sobre el papel, son los Red Bull. Su mayor ventaja está en las curvas rápidas, y si los neumáticos les respetan y aciertan con el 'set-up' -las suspensiones deberán ser casi tan blandas como, por ejemplo, en Mónaco-, pueden tener sus opciones.