conflicto laboral

Visteon se compromete a limitar el «impacto social» del ERE

La multinacional se muestra abierta al diálogo con los trabajadores y dispuesta a conversar con potenciales inversores

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa Visteon se comprometió ayer a trabajar con el comité de empresa de su filial 'Cádiz Electrónica' en El Puerto de Santa María, con los sindicatos y con las autoridades para «limitar en la medida de lo posible» el impacto social del expediente de regulación de empleo (ERE) que ha presentado para rescindir la actividad en la planta que cuenta con 394 empleados.

La multinacional también está abierta a mantener conversaciones con potenciales inversores interesados en quedarse con los activos de la planta para usos alternativos, según indicaron fuentes de la empresa. En este sentido, la compañía anima a autoridades, sindicatos y trabajadores a colaborar en la búsqueda de ese potencial inversor.

En cuanto al diálogo con los trabajadores, Visteon está «abierta a la negociación» en la línea de las cuatro medidas que plantearon en el «proceso informal de conversaciones» iniciado tras anunciar en junio sus intenciones de cerrar la planta. Asimismo, han resaltado su total sometimiento a la legislación laboral española.

En este sentido, indican que este lunes Visteon ha iniciado el proceso administrativo del cierre, registrando formalmente el ERE ante la autoridad laboral. Según explicaron, la intención de la multinacional de cerrar «no ha variado» porque los motivos que llevaron a la compañía a tomar dicha decisión tampoco lo han hecho.

En este punto, las mismas fuentes han argumentado que la planta está haciendo frente a una «importante disminución de la demanda» por parte de los clientes de su principal producto, lo que hace «financieramente inviable la continuación de las operaciones en esta planta».

Añaden que como resultado de la «pérdida de ingresos» de este producto, las ventas «se reducen en un 72%», incurriendo en «importantes pérdidas que hacen insostenible la producción en la planta», insistieron.

Según la empresa, el producto principal es PCM (módulos de control eléctrico) y sus ingresos actualmente representan el 56% de los ingresos totales de 'Cádiz Electrónica'.

Reunión con el PP

Por otra parte, el Partido Popular se ha comprometido a promover una declaración institucional en el Parlamento andaluz en rechazo al cierre de la filial de Visteon en El Puerto, Cádiz Electrónica, en la que quede de manifiesto el total rechazo al cierre de la factoría.