Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

Las fugas radiactivas continuarán hasta 2012

PABLO M. DÍEZ
Actualizado:

Seis meses después del peor desastre nuclear de los últimos 25 años, continúan las fugas radiactivas en la central nuclear de Fukushima. Este «Chernóbil a cámara lenta», como ya ha sido bautizado por los expertos, seguirá liberando partículas tóxicas de yodo, cesio, uranio e incluso plutonio hasta principios del próximo año.

Durante las próximas décadas no podrán volver a sus hogares los 100.000 vecinos evacuados que vivían en un radio de unos 20 kilómetros a la redonda de la planta nuclear. Para los que viven fuera de dicha 'zona muerta', el futuro también está hipotecado en forma de tumores malignos y malformaciones genéticas que amenazan con afectar a las próximas generaciones.

La radiación ya ha contaminado el mar desatando el miedo al 'sushi atómico' en Japón, mientras que se ha prohibido la carne de ternera procedente de Fukushima por contener restos de cesio perjudiciales para la salud.

A principios de este mes, la radiactividad en la destrozada planta atómica alcanzó sus niveles más altos desde el tsunami que la golpeó el pasado 11 de marzo. Y la pesadilla aún no ha terminado: cuando los técnicos consigan llevar los reactores dañados a una 'parada fría', habrá que trasladar sus fundidos núcleos y barras de combustible para que sean enterrados en un cementerio nuclear.