Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
por enaltecimiento del terrorismo

La Audiencia Nacional mantiene la imputación al alcalde de Leitza

El regidor de Bildu se ha desmarcado del acto en favor de los presos y ha justificado que cuando los encapuchados salieron a escena, él no se encontraba en la plaza

MATEO BALÍN
MADRIDActualizado:

La Audiencia Nacional mantiene la imputación al alcalde de Leitza, Oier Eizmendi Astibia, de Bildu, acusado de apoyar a los presos de ETA en un acto celebrado en las fiestas de esta localidad navarra el pasado 10 de agosto. Entonces, cinco encapuchados postraron en la plaza consistorial carteles en favor del reagrupamiento de presos de la banda.

Durante su declaración ante el juez Pablo Ruz, que ha durado alrededor de media hora, el regidor de Bildu se ha desmarcado de este acto y ha alegado que cuando los encapuchados salieron a escena, él no se encontraba en la plaza, sino que estaba en un pleno del Ayuntamiento con motivo del inicio de las fiestas. Asimismo, el alcalde ha asegurado que cuando ocurrieron los hechos solo llevaba dos meses en el cargo y que fue el anterior equipo de gobierno, dirigido por el miembro de ANV Xabier Zabalo, el que aprobó el programa de festejos.

Eizmendi, que ha subrayado que como miembro de Bildu ha suscrito un compromiso contra la violencia incompatible con cualquier acto de enaltecimiento del terrorismo, ha dicho también que el Ayuntamiento solo intervendrá en el asunto de las fiestas mediante el control de las facturas que le sean presentadas en el futuro.

También ha asegurado que no participó en ninguno de los actos en los que supuestamente se enalteció a los reclusos y que, según le comentaron después varios amigos suyos, el que consistía en un brindis por los presos ni siquiera llegó a celebrarse.

Por último, la defensa del regidor, ejercida por Jone Goirizelaia, habitual en las causas de ETA, ha asegurado que no había pruebas materiales para incriminar al alcalde, ni vídeos ni material escrito. Sin embargo, la Fiscalía considera que el primer edil de Bildu estaba al tanto del programa de festejos y autorizó el acto en favor de los presos. Finalmente, el juez ha dejado en libertad y sin medidas cautelares al regidor y a las otras dos mujeres imputadas, que portaron camisetas en favor de una presa etarra en los festejos.