MISIÓN EN EL PAÍS ASIÁTICO

La OTAN mató accidentalmente a un periodista en Afganistán

Tropas estadounidenses acabaron con la vida de un colaborador de la BBC al confundirle con un insurgente

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La OTAN ha admitido que tropas estadounidenses mataron el 28 de julio por error a un periodista que trabajaba para la BBC durante la respuesta a un ataque insurgente en la localidad afgana de Tarin Kowt, en la provincia de Uruzgan.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) ha explicado en un comunicado que la víctima, identificado como Ahmad Omid Khpalwak, colaborador de la BBC y de la agencia Pajhwok, murió después de que las tropas extranjeras le confundiesen con un insurgente. Los militares creían que "suponía una amenaza" y pretendía hacer estallar un chaleco con explosivos.

La investigación de la ISAF ha permitido determinar, además, que el militar que mató al periodista lo hizo "cumpliendo con las leyes de un conflicto armado y los reglamentos y actuó de forma razonable bajo esas circunstancias". La coalición también ha aprovechado la nota para trasladar a la familia de Khpalwak su pésame.

Su último mensaje

Durante el ataque en el que murió el reportero también perdieron la vida otras 18 personas. La OTAN comenzó a investigar los hechos después de que no quedase claro que Khpalwak muriese a manos de los insurgentes.

El periodista se había escondido en un baño para huir de los enfrentamientos e incluso le envió dos mensajes de texto en su hermano en el que informaba de su situación, señala la BBC. "Me estoy escondiendo. La muerte ha llegado", contó en el primero de los textos, para después señalar: "Reza por mí si muero".