Ciudadanos

Detectan al menos una veintena de denuncias en centros jerezanos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada vez hay menos pero siguen dándose intentos de fraude en las matriculaciones escolares. En Jerez se han detectado este año al menos una veintena de casos y a los menores se les ha retirado la puntación obtenida y, por tanto, la plaza en el centro elegido. Siete de ellos se han detectado, tras la denuncia de otros padres, en el colegio El Pilar, y otros ocho en La Salle Buen Pastor. Pero no son los únicos centros en los que se han producido falsificaciones ya que se ha dado también algún caso en colegios de titularidad pública.

«Este año hay menos casos pero que no nos vendan la moto, siguen existiendo fraudes escolares», aseguró el abogado Manuel Luis Fernández, al que acuden muchas de las familias que deciden denunciar supuestas irregularidades en las matriculaciones. La aparición de casos en centros públicos, a juicio del letrado, está provocada por los cambios de las áreas de influencia que se han aplicado desde este año en la ciudad.

«No es que los padres no quieran denunciar sino que tienen menos elementos para hacerlo», apuntó el abogado, ya que este año se ha sumado otro problema más a la hora de detectar presuntas falsificaciones de datos. «La verificación del empadronamiento se hace ahora de manera informatizada por lo que no pueden consultar los certificados de empadronamiento físicamente», señaló Fernández. Otro abogado especializdo en este tipo de casos aseguró que en su despacho no ha disminuido el número de denuncias, «al contrario, seguimos teniendo unas 20, como cada curso. La mayoría son de Jerez pero también nos llegan padres desde Cádiz, Sanlúcar, Chiclana o San Fernando.