![](/cadiz/prensa/noticias/201109/07/fotos/7360917.jpg)
Visteon no podrá cerrar la planta de El Puerto hasta finales de octubre
La plantilla ya cuenta con un calendario de movilizaciones que incluye una gran manifestación prevista para la semana que viene
Cádiz Actualizado: GuardarLos tiempos legales dan al traste con las previsiones de Visteon de darle el cerrojazo definitivo a la planta de El Puerto el 30 de septiembre. El pasado lunes presentaron el ERE extintivo para los 396 trabajadores que forman la plantilla de Cádiz Electrónica y desde entonces permanece abierto el periodo de consulta, que tiene un plazo de 30 días.
Una vez finalizado ese tiempo -ya entrados en octubre- la autoridad laboral, en este caso el delegado provincial de Empleo, cuenta con otros 15 días más para resolver el expediente, lo que trasladaría el cierre hasta el 19 del próximo mes, según explicaron fuentes de la Delegación de Empleo de la Junta. Eso sería así, «siempre y cuando no se llegara a un acuerdo inmediato con los trabajadores y no hubiera ningún defecto de forma en la documentación presentada», señalaron las fuentes consultadas.
Y el acuerdo no parece estar cerca. La plantilla de Cádiz Electrónica volvió a cortar los accesos al polígono Tecnobahía durante la mañana de ayer. Además de los afectados, participaron trabajadores de la industria auxiliar hasta formar un nutrido grupo de más de 400 personas.
El secretario general de Industria de CC OO, Jesús Serrano, dejó claro que de momento «no hay ninguna intención de aceptar las propuestas de la compañía». Desde el primer momento el comité, al que pertenece Serrano, ha mostrado su rechazo al plan social que considera «insuficiente e irrisorio». Según dijo, «solo se liquidarían los contratos con Visteon si la planta permanece abierta». Para ello sería necesario encontrar otro empresario que esté interesado en continuar con la actividad. De hecho, el plan propuesto por la multinacional contempla la cesión de los activos a los trabajadores y los invita a que sean ellos mismos quienes busquen al inversor, tal como explicó el responsable sindical de CC OO. Una solución que tildan de «inaceptable».
El calendario de movilizaciones ya está preparado y lo presentarán hoy ante los medios en una rueda de prensa convocada por los tres sindicatos que tienen representación en el comité -CC OO, UGT y CSIF-. Una de las principales acciones será la manifestación prevista para la semana que viene de la que no han querido adelantar más detalles. Lo que sí tienen ya cerrado es la próxima reunión con directivos de Visteon y sus asesores jurídicos. Será el próximo lunes y comenzarán de nuevo las negociaciones tras el parón del verano.