Los delegados sindicales se concentraron ayer a las puertas del Consistorio. :: ESTEBAN
Jerez

La plantilla todavía no sabe cuándo cobrará el resto de la nómina de agosto

Los representantes de los trabajadores esperarán a reunirse de nuevo el jueves con el gobierno local antes de decidir protestas

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los delegados de los sindicatos en el Ayuntamiento se concentraron ayer entre las 10 y las 11 de la mañana en señal de protestas por el retraso en el pago de las nóminas a los trabajadores municipales. Se trata de una medida bastante habitual ante una situación que se viene produciendo prácticamente desde hace dos años, como recordaron ayer los representantes sindicales.

La alcaldesa recibió ayer a los portavoces de las organizaciones para informarles del estado de las negociaciones que se están llevando a cabo para obtener la liquidez necesaria para el pago de los salarios municipales.

Según la presidenta del comité de empresa, Nieves Calvillo (CGT), «desde nuestro punto de vista la alcaldesa no ha sido ni uy positiva ni muy negativa, quizá moderadamente positiva».

Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento se encuentra pendiente, como ha ocurrido otros meses, de operaciones con entidades bancarias. Sin embargo, la regidora no fue capaz ayer de dar una fecha a los representantes de la plantilla sobre el cobro del resto de la nómina, ya que la cantidad hasta el momento es de 450 euros.

Nuevo convenio

Será el jueves, no obstante, cuando los sindicatos reciban más información al respecto. Asimismo, Nieves Calvillo alude también a la necesidad de comenzar a negociar el nuevo convenio, para que se contemple en los Presupuestos del próximo año.

Un convenio cuya vigencia expira el 31 de diciembre y cuya negociación puede resultar bastante complicada si se tienen en cuenta las tensiones que puede originar el plan de ajuste económico.

Los sindicatos recalcan en este sentido que hay cuestiones «intocables» y el gobierno no termina de aclarar cuáles son los recortes que quiere poner en marcha y si irán más allá de las famosas productividades o la organización de las horas extra, por ejemplo.

Mientras tanto, la plantilla sigue soportando los problemas de retraso en el cobro, que el Ayuntamiento trata de solucionar pese al crítico estado de las arcas municipales. De hecho, la primera edil ya advirtió que la nómina de agosto se abonaría de manera fraccionada, como se ha hecho en anteriores ocasiones.

Fue el pasado jueves cuando los trabajadores del Ayuntamiento recibieron los primeros 450 euros de la nómina. Una cantidad que el sindicato CGT no dudó en calificar entonces de «ridícula», además de que se perjudica «a las rentas más bajas» del Consistorio.

Los representantes del resto de organizaciones sindicales -CC OO, CTP y UGT- no tardaron en denunciar públicamente que el gobierno municipal hubiera trasladado esta información solo a una de ellas. Recordaron «el derecho que tenemos a recibir información de todas aquellas cuestiones que afecten a los trabajadores del Ayuntamiento y que siempre se ha concretado, por parte de los responsables políticos, mediante convocatorias al efecto o llamada telefónica a cada uno de los portavoces de las secciones sindicales».

Ayer el portavoz de CTP, Juan García Hurtado, ahondó en este asunto criticando que «no se dé a todo el mundo el mismo trato». Asimismo, se refirió al tema de la asignación de funciones directivas en el Ayuntamiento. Al margen de las polémicas surgidas en los últimos días por las críticas sindicales y de la oposición política, «hemos pedido conocer qué personas van a ser las que ejerzan los puestos, porque si no se crea un vacío diario que no estamos dispuestos a seguir aguantando».