
El IES Padre Luis Coloma ofertará chino en horario extraescolar
Profesores nativos impartirán las clases en los diez centros andaluces incluidos en este proyecto piloto de la Junta
JEREZ. Actualizado: GuardarUn total de diez centros educativos andaluces ofertan este nuevo curso 2011-2012 la enseñanza del idioma chino en horario extraescolar, dentro de un proyecto piloto ideado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y al que se pueden adherir los alumnos de forma voluntaria. Y entre los mismos se encuentra el IES Padre Luis Coloma.
Además del jerezano, los centros escogidos para impartir la enseñanza del chino han sido los colegios de Infantil y Primaria Madre de la Luz (Almería) y Nuestra Señora de la Capilla (Jaén); y los institutos de Secundaria Luis de Góngora (Córdoba), Ángel Ganivet (Granada), Diego de Guzmán y Quesada (Huelva), Juan Ramón Jiménez y Los Manantiales (Málaga) y Sevilla Este y Triana, en la capital hispalense.
Estas clases fueras del horario lectivo, que serán impartidas por un profesor nativo, tienen como objetivo contribuir al aprendizaje de uno de los idiomas más hablados del mundo, así como al conocimiento de la situación lingüística y cultural de las poblaciones que actualmente viven en Andalucía.
La idea de este proyecto piloto la presentó Educación el pasado mes de mayo durante la celebración del III Congreso Internacional sobre Lenguas y Culturas del Mundo que tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.
En este foro se analizaron, por un lado, los modelos de integración lingüística usados en otros países europeos y que pudieran servir a la escuela española y andaluza, y por otro, las condiciones y dificultades actuales tanto de los alumnos como de los docentes, derivadas lógicamente de las diferencias lingüísticas y culturales entre el país anfitrión y los hijos de inmigrantes.
El centro
El instituto Padre Luis Coloma de Jerez se fundó el año 1838 como colegio de Humanidades con el nombre de San Juan Bautista, bajo el mecenazgo de Juan Sánchez, rico bodeguero asentado en la ciudad, que a su muerte había dejado en su testamento una fuerte cantidad de dinero para el mantenimiento de un establecimiento de enseñanza. De inmediato se puso en marcha la creación de un centro de Latinidad que se abrió finalmente el 18 de octubre de 1838.
La casa número 531 en la calle Sevilla fue su primera sede, aunque provisional, mientras se terminaban las obras del otro local situado en la plaza del Mercado número 55.
En 1842 se solicitó al Ministerio de Gobernación que convirtiera el establecimiento en instituto público, para que los alumnos que cursaran sus estudios allí no tuvieran que hacer en la Universidad un examen previo. Después de una inspección realizada en el colegio por el Ministerio, se emitió una Real Orden el 25 de febrero de 1842 por la que convertía el centro en instituto. Si ya en 1841 se había creado el Instituto de Sevilla, éste de Jerez debe considerarse el segundo de Andalucía. Finalmente, nueve años más tarde, en 1851, el instituto jerezano pasa a la categoría de provincial, según Real Orden de 27 de mayo de dicho año.
Medios
Hasta 1885 el centro funcionó con sus propios medios, los procedentes de la herencia de Juan Sánchez. Pero en este año, después de un largo pleito, el capital se segregó del instituto y a partir de entonces dependió del Estado, de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Jerez. Por este motivo se abandonó la casa del Mercado, cuyas instalaciones ya eran insuficientes, y se trasladó a la Alameda Cristina, al edificio del antiguo Hospital de San Juan de Dios, donde permaneció hasta 1953.
En 1936 el claustro de profesores solicitó un solar para un nuevo centro, y se pidió al Ayuntamiento que fuesen los terrenos que ocupan los viveros en la carretera de Sevilla, para que «el primer centro docente de Jerez eleve la categoría cultural de la ciudad», según el acta del claustro del 10 de octubre de 1936. Pero no fue hasta 1953 cuando se produjo el traslado a la avenida Álvaro Domecq, y desde entonces se denominó instituto Padre Luis Coloma, antiguo alumno del centro, jesuita y escritor insigne.