Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Don Juan Carlos, con una bota ortopédica, junto a doña Sofía. :: AFP
ESPAÑA

El rey tardará dos meses en recuperarse tras su operación

Don Juan Carlos, que hará la rehabilitación en la Zarzuela, podría faltar por vez primera en 29 años a la apertura del año judicial

M. BALÍN
MADRID.Actualizado:

El rey se recupera en el palacio de la Zarzuela de la operación del tendón de Aquiles del pie izquierdo a la que fue sometido la madrugada de ayer en la clínica privada USP San José de Madrid. La intervención se realizó «con éxito» y estuvo dirigida por el mismo traumatólogo que implantó una prótesis en su rodilla derecha el pasado 3 de junio. Don Juan Carlos, de 73 años, no podrá apoyar el pie en diez días y la rehabilitación tardará entre siete y diez semanas. En este periodo reducirá al máximo los actos oficiales de su agenda, aunque sí recibirá visitas en su despacho. Esta misma semana se verá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La operación la realizó el traumatólogo Ángel Villamor y duró aproximadamente una hora y media. Según el parte médico, firmado por el propio Villamor y el jefe del servicio médico de la Casa Real, Avelino Barros, la intervención se llevó a cabo «con éxito, bajo anestesia epidural y ha consistido en la reparación del tendón de Aquiles mediante cirugía abierta de reconstrucción y refuerzo con auto-injerto y plasma rico en factores de crecimiento».

Esta novedosa técnica permite acortar el tiempo de recuperación del paciente y evita las recaídas ya que mejora la calidad de la reparación de los tejidos dañados, según fuentes médicas. Lo que se logra es la sustitución de tejido destruido o deteriorado por tejido nuevo, de forma natural, pero en mucho menos tiempo que con los tratamientos tradicionales.

El rey sufrió un dolor en su talón izquierdo durante una cena a la que asistió a principios del pasado agosto en el Club Náutico de Palma de Mallorca. Tras este percance sus médicos decidieron inmovilizar la pierna con una bota ortopédica especial, con la que se le pudo ver durante la visita del papa.

La rotura del tendón de Aquiles fue consecuencia de haber forzado en exceso la pierna izquierda durante la recuperación de su rodilla derecha, según se supo después de que la Casa Real comunicara el pasado jueves que sería intervenido en «los próximos días».

El monarca ingresó a las 21.25 horas del domingo en la clínica para someterse a las pruebas preoperatorios y salió del centro médico casi diez horas después, en una furgoneta monovolumen y vestido con ropa deportiva. La operación se realizó la madrugada del lunes para no interferir en el normal funcionamiento del hospital. «Fue una decisión del centro médico para agilizar la operación y no afectar el día a día», señalaron fuentes de la Casa Real.

Dado que el tiempo de recuperación de estas lesiones es largo, muchos de los actos previstos en la agenda quedarán en suspenso. El primero podría ser la apertura del Año Judicial, una ceremonia que se celebrará en el Tribunal Supremo el 15 de septiembre y a la que el rey había acudido en los últimos 29 años, desde que entró en funcionamiento el Consejo General del Poder Judicial. Es probable que sea reemplazado por el príncipe Felipe.