Del Bosque está preocupado por los problemas de la selección. :: EFE
MÁS FÚTBOL

España está baja de defensas

La remontada ante Chile no cierra los debates sobre los centrales, el lateral zurdo, el delantero centro y la pareja Busquets-Xabi Alonso A Del Bosque le preocupa que la selección enferme si no recupera la fortaleza

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Del Bosque está inquieto, y no ya por las secuelas que pudiera dejar en la selección la escalada de conflictos entre Madrid y Barça, cuyos jugadores se unieron en la barriobajera pelea final ante los chilenos y remaron en la misma dirección. Al seleccionador le inquieta, sobre todo, la vulnerabilidad de la 'La Roja', que sufre desequilibrios y desajustes desde el Mundial conseguido en Sudáfrica. Existe riesgo de enfermedad al estar el equipo bajo de defensas.

Pese a la enorme remontada firmada en la segunda parte ante Chile, a la descomunal actuación de Iniesta, al gran momento de Cesc y al orgullo y espíritu ganador del bloque, España no despejó en Saint Gallen las dudas que le persiguen desde la conquista del título universal. Desde la inolvidable noche del Soccer City de Johannesburgo, la selección ha recibido 17 goles en 13 partidos, aunque bien es verdad que ocho llegaron en los penosos amistosos ante Argentina y Portugal. Lejos queda la fiabilidad de la zaga en la Eurocopa, con solo tres goles recibidos, y en el Mundial, cuando la selección se coronó porque encajó apenas dos goles.

«No se puede jugar peor que al principio. Chile nos puso en serios apuros por la falta de actividad defensiva de la selección en la primera parte. La reacción nació porque recobramos la concentración e intensidad atrás. A partir de ahí, nos sentimos más seguros y jugamos mejor». El técnico salmantino no puso paños calientes tras el amistoso agridulce y evitó entrar a valorar la bronca final con el argumento de que «son cosas del fútbol que se quedan en el campo».

Lecturas fáciles

Del Bosque evitó caer en la lectura fácil y fue al fondo del problema. Nada de considerar que esa lamentable bronca muestra que madridistas y barcelonistas están reconciliados y que el equipo es una piña en la que todos los jugadores se defienden como hermanos. Cabe interpretar que Arbeloa se pegó por Iniesta y Busquets, por Arbeloa, pero también concluir que unos y otros reinciden en comportamientos macarras que atentan contra la imagen del fútbol español.

Sin Puyol no es lo mismo. Las lesiones del veterano central azulgrana han hecho mella en la selección y han roto la fiable pareja que formaba con Piqué, por debajo de su nivel sin el 'jefe' al lado y ahora también de baja. En el eje de la zaga existe una merma que llevó al técnico a ensayar incluso con Javi Martínez.

Por más que Del Bosque asegure que puede volver a convocarle en cualquier momento, la etapa de Marchena en la selección tiene pinta de haber concluido. El sevillano ni siquiera es titular en el Villarreal. Raúl Albiol, otra opción, tiene el hándicap de que es suplente en el Real Madrid. Si aparece algún lateral de garantías, todo apunta a que Sergio Ramos será el elegido para ocupar esa posición si Puyol no vuelve por sus fueros. Busquets podría jugar de central, como en el Barça, pero sería más una emergencia que una solución.

España también sufre en los laterales, sobre todo el izquierdo, ya que en el otro flanco Iraola y el joven Martín Montoya pueden reemplazar a Ramos. En la izquierda, Capdevila ya es historia. Arbeloa cumple pero no le convence para esa plaza y Nacho Monreal no acaba de reivindicarse. Por el horizonte asoman José Enrique (Liverpool) y José Ángel (Roma).