Menacho defiende que la Junta destina casi 200 millones al año a la comarca
El consejero destaca el «considerable esfuerzo» que realiza el Gobierno autonómico para seguir potenciando inversiones generadoras de empleo
ALGODONALES.Actualizado:Poco menos de 200 millones de euros al año. Esa es la cantidad que ayer aseguró el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, que la Junta de Andalucía ha invertido al año en la comarca de la Sierra en la última legislatura. En concreto, el consejero aseguró que la administración autonómica «ha invertido 777 millones de euros en la comarca en los últimos cuatro años de los que Gobernación y Justicia ha aportado 43».
Con esta cantidad, destacó Menacho, se han puesto en marcha escuelas-taller, se han realizado obras de rehabilitación y mejoras en colegios y otros centros públicos y se han concedido igualmente subvenciones y ayudas para agricultura, ganadería e infraestructuras turísticas entre otras. Por lo que la finalidad principal de las inversio-nes han sido la creación de empleo y, de hecho, el consejero ha trasladado al primer edil de Algodonales, Ángel Acuña (PSOE), el «considerable esfuerzo» que está haciendo la Junta para seguir potenciando inversiones generadoras de empleo, que ayuden a superar la crisis económica.
El titular de Gobernación y Justicia, por otro lado, ha reiterado al regidor la «clara apuesta» de la Junta por el municipalismo, que se ha visto reforzado con la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA), además de la de participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma. De la primera de estas normas, ha resaltado el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno, y que fortalecerá la participación de los entes locales en las decisiones que tome la Junta.
En su visita a la localidad serrana, el consejero destacó que de los fondos destinado por la Junta a la zona, Algodonales se ha beneficiado de inversiones por importe de 8 millones de euros que han permitido al municipio llevar a cabo diversas ac-tuaciones. Igualmente destacó la inversión de casi 2,3 millones de euros realizada a través de los planes anticrisis del Estado y de la Junta. En este sentido, el Plan E y el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) en sus edicio-nes de 2009 y 2010 han permitido la puesta en marcha de 18 proyectos que han dado empleo a 558 personas.
Menacho ha subrayado los «buenos resultados» de las políticas activas de empleo, ya que han servido para dinamizar la economía de los pueblos andaluces, creando puestos de trabajo y mejorando las infraestructuras y servicios de los municipios y, por tanto, la calidad de vida de los ciudadanos.