La renuncia al acta del exalcalde abre una puerta al pacto de gobierno con IU
Actualizado: GuardarLa renuncia del exalcalde socialista Manuel García a su acta de concejal en el Ayuntamiento chipionero abre la posibilidad de un acercamiento hacia Izquierda Unida para propiciar un posible pacto de gobierno que arrebataría la alcaldía al Partido Popular. Esta mañana está prevista la celebración de un pleno extraordinario y urgente en el que García, que perdió el bastón de mando en las pasadas elecciones, dará cuenta de su decisión.
El exregidor, que tras sus seis años al frente del Ayuntamiento ya se ha incorporado a su puesto de trabajo en el instituto isleño Jorge Juan, negó taxativamente que su marcha tenga algo que ver con los postulados de IU, cuya asamblea, que podría haber impedido el ascenso del PP mediante un pacto con el PSOE se negó a sellar la alianza mientras García estuviera al frente de la formación.
El socialista insistió que su dimisión responde a un deseo de «regeneración política» para que su partido «avance» y reducir el ambiente de crispación política que ha habido en la localidad durante la última etapa de su mandato. La concejala de Izquierda Unida, Isabel María Fernández, prefirió no realizar declaraciones hasta que se celebre el pleno. Lo cierto es que la marcha de García abre un nuevo escenario político en Chipiona. Con todo, la necesidad del PSOE provincial de recuperar esta alcaldía, que se encuentra al alcance de su mano previo pacto con IU, evidencia que la ausencia de García deja sin excusas a los izquierdistas a la hora de hacer la coalición a pesar de que éste seguirá como secretario local de su partido y ya ha manifestado su deseo de ser reelegido.
Por otro lado, la diputada socialista María Naval se perfila como mujer fuerte del partido de cara al relevo en el liderazgo y como posible candidata dentro de cuatro años.