Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Modificación de la carta magna

Zapatero culpa a Llamazares de la falta de consenso con CIU

El presidente del Gobierno se muestra "razonablemente" satisfecho tras el pleno, aunque ha criticado el veto del diputado de IU a la votación de dos enmiendas pactadas con el partido catalán

EUROPA PRESS
MADRIDActualizado:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado este viernes "razonablemente" satisfecho tras la aprobación en el Congreso de la reforma constitucional que introducirá en la Carta Magna el principio de estabilidad presupuestaria, aunque ha lamentado que el veto del diputado de IU Gaspar Llamazares haya impedido un mayor consenso.

En declaraciones a los periodistas tras la votación de la reforma -que ha contado con el apoyo de PSOE, PP y UPN-, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que está satisfecho y ha recordado que "queda todavía el día 7", cuando la reforma podría recibir la luz verde definitiva en el Senado.

Además, Zapatero ha responsabilizado al diputado de IU de que finalmente la reforma no haya recibido el apoyo de más partidos. "Creo que ha sido un problema de Gaspar Llamazares", ha respondido, cuando se le ha indicado que finalmente no ha sido posible mayor consenso.

Llamazares impidió que se sometiera a la votación de la Cámara dos enmiendas transaccionales pactadas por PSOE y PP con CiU, con las que pretendían sumar el apoyo de los nacionalistas catalanes a la reforma. No obstante, el portavoz de esta federación, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado que CiU no habría apoyado la reforma aun en el caso de que se hubieran apoyado las transacciones.