Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
caso gürtel

Cospedal pide a Rajoy restituir a Bárcenas en el partido

Reitera su teoría de que la policía judicial y la Fiscalía, ordenados por los mandos políticos, intentaron crear un escándalo parecido al caso Filesa del PSOE en el PP

EUROPA PRESS
MADRIDActualizado:

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha remitido este viernes la decisión de volver a integrar al extesorero y exsenador del PP, Luis Bárcenas, en el aparato del partido al presidente del PP, Mariano Rajoy, después de que se archivara la causa abierta en el caso Gürtel contra el.

En una entrevista en Onda Cero, Cospedal ha calificado a Rajoy de persona "equitativa, ecuánime y que siempre ha entendido que todo el mundo tiene derecho a que se presuma inocente". Así, ha recordado que cuando se procesó a Bárcenas el PP intentó ser lo "más justo y equitativo" posible pese a la "dificultad" que tiene mantener un criterio de imparcialidad cuando una persona "está en el ojo del huracán y está siendo juzgada más allá de los tribunales".

Dicho esto, la 'número dos' del PP ha reiterado su teoría de que la policía judicial y la Fiscalía, ordenados por los mandos políticos, intentaron crear un escándalo parecido al caso Filesa del PSOE en el PP. Por ello, ha exigido tanto al candidato socialista a la presidencia del Gobierno y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba Rubalcaba, como a los socialistas "disculpas" porque "negaron" a las personas del PP el derecho a la presunción de inocencia.

"Nosotros siempre hemos dicho que todo el mundo tiene el derecho a la presunción de inocencia y al derecho a la defensa. Pero cuando un político o una persona tiene relación con el PP estos dos derechos son negados sistemáticamente por el PSOE", ha denunciado Cospedal tras avisar a Rubalcaba que los 'populares' están esperando que dé alguna explicación aunque tenga la afición de "escudarse, defenderse y ponerse detrás, como escudo de protección, del Cuerpo Nacional de la Policía y de la Guardia Civil".

Trillo pide "reparar todo el daño causado"

Por su parte, el coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, ha trasladado a los exparlamentarios su "alegría" por el archivo de la causa sobre el caso Gürtel, así como su deseo de "reparar todo el daño que se les ha hecho injustamente" tanto a ellos como a sus familias. Trillo ha insistido en que la acusación fue un "montaje" de la Policía dirigida por el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de la Fiscalía dirigida "sectariamente" por Cándido Conde-Pumpido.

"Hay que preguntarse por qué durante mas de dos años se ha mantenido contra esas personas y contra el PP esas acusaciones", ha dicho Trillo, convencido de que obedeció a razones "estrictamente políticas". Ha insistido en que "ha sido un montaje político muy grave para la democracia", porque se han utilizado unas instituciones públicas como la Policía y la Fiscalía General del Estado para "perseguir" a unos ciudadanos por el hecho de ser del partido de la oposición.

Ante este hecho, ha exigido al PSOE y a su candidato, al que considera el "director político contra el PP", que dé explicaciones satisfactorias, y al Gobierno que cese de manera fulminante al jefe de la Policía judicial, al responsable de la Unidad de Investigación que siguió a estas personas y al fiscal general del Estado.