Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Recogida de la uva en las viñas situadas en Balbaína, uno de los pagos considerados de los mejores del Marco de Jerez. :: J. FERGO
Jerez

Williams&Humbert finaliza la vendimia con cuatro millones y medio de kilos

La compañía está satisfecha por la calidad de la uva recolectada y por la cantidad, a pesar de haber bajado un 5% respecto a 2010

L. V.
JEREZ.Actualizado:

Williams&Humbert ha finalizado su vendimia con un balance «muy positivo». Tal y como estaba previsto por la bodega jerezana, finalmente ha recolectado alrededor de cuatro millones y medio de kilos de uva de la variedad Palomino, aproximadamente un 5% menos que en 2010, entre sus fincas y las de sus proveedores.

En este sentido el director técnico de viñas, Enrique Montero, se ha mostrado muy satisfecho tanto por la cantidad recolectada, que en las viñas de la compañía ha aumentado en torno al 3%, como por la buena calidad de la uva, «sana y compensada, con un grado baumé un poco por encima de once».

De los kilos recogidos, alrededor del 60% procede de las dos viñas, Dos Mercedes y Las Conchas, que la compañía posee en los pagos Balbaína y El Carrascal, considerados de los mejores del Marco. El resto han sido recolectados por proveedores con los que Williams&Humbert lleva años trabajando.

Variedades

Desde que se iniciara la vendimia el pasado 25 de agosto han sido dos semanas de mucho trabajo y ninguna incidencia que destacar. Gran parte de la cosecha de las dos primeras jornadas, unos 400.000 kilos aproximadamente, ha sido destinada a la elaboración de Estero Blanco, el vino blanco con denominación geográfica Tierra de Cádiz que la compañía lanzó en 2003. Para esta marca, apunta Enrique Montero, «seleccionamos las parcelas y recogemos la uva toda a mano».

Williams & Humbert ha realizado la mitad de la vendimia a mano, lo que ha supuesto emplear a una cuadrilla de unos 200 trabajadores, y la otra mitad con cosechadoras mecánicas en horario nocturno. En concreto, este año se han contratado dos nuevas máquinas recolectoras de última generación (New Holland modelo 6.070 y Gregoire modelo G7).