Ciudadanos

Capitanía Marítima investiga si el patrón del barco se durmió

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La investigación abierta por Capitanía Marítima sobre las causas del accidente tendrá en cuenta las quince denuncias presentadas por pasajeros que iban a bordo del 'Vaporcito', quienes aseguran que el timonel «se quedó dormido» al timón.

Esta investigación tendrá que ser remitida a la Comisión de Accidentes Marítimos del Ministerio de Fomento. Una vez recibido el informe, será el Gobierno central quien decida por la magnitud del accidente enviar a sus propios inspectores o delegar en Capitanía Marítima. Hay que tener en cuenta que la versión oficial del patrón del barco, Juan Antonio Vélez, dista mucho de la de los pasajeros. Por ese motivo, la Guardia Civil practicó a esta persona la prueba de alcoholemia, que arrojó un resultado de 0,0.

En todo caso, habría que comprobar si el patrón cumplía con la normativa sobre jornada laboral de los trabajadores del mar recogida en la Legislación Marítima Española. Así, la Ley dice que las jornadas no podrán superar las doce horas, salvo en casos de fuerza mayor, y que los descansos deberán ser de ocho horas. Otra cuestión que habrá que tener presente es que aunque todo el pasaje salió ileso, algunas de las ochenta personas que navegaban ese día tuvieron que acudir a los servicios sanitarios por dolores y molestias musculares.

Además de las argumentaciones de los pasajeros, Capitanía Marítima también tomó declaraciones al patrón, quien hizo alusión a errores técnicos como causa del accidente. Así, aseguró que el timón no le respondía y en consecuencia perdió el control de la motonave.