Rubalcaba: «Estamos en el final del terrorismo»
"Bildu tiene que decirle inequívocamente a ETA que la violencia se acabó para siempre", asegura el candidato a la Presidencia
BILBAO Actualizado: GuardarEl candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy en Bilbao que "estamos en el final del terrorismo", si bien ha abogado por no relajar la política antiterrorista hasta que "ETA no diga se acabó".
De igual forma, el que fuera ministro de Interior hasta el pasado mes de julio ha insistido en que "a Bildu le falta un trecho por recorrer y cuanto antes lo recorra mejor". "Creo que muchos ciudadanos vascos creen que Bildu tiene que hacer ese esfuerzo y, sobretodo, tiene que decirle inequívocamente a ETA que la violencia se acabó para siempre".
Rubalcaba se ha mostrado convencido de que "estamos al final del terrorismo", pero ha insistido en que "uno no puede cometer errores y uno sería relajarnos. Por tanto hay que mantener la política antiterrorista con firmeza, con determinación".
De igual forma, ha sostenido que "el final depende de ETA y es ETA la que tiene que decir se acabó". "Soy partidario de que hasta que ETA no diga se acabó, pues mantener nuestra política antiterrorista", ha insistido.
En todo caso, el candidato socialista ha mostrado su apoyo al actual ministro del Interior y, respecto al conflicto por la reducción de escoltas a los amenazados, ha razonado que "no podemos confundir un problema laboral con un problema de seguridad, son dos cosas francamente distintas", reiterando que "estamos en el final del terrorismo y lógicamente eso significa adaptar nuestros procedimientos de protección".
Rubalcaba ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa previa a la reunión que ha mantenido con un grupo de empresarios vascos. Previamente, por la mañana, ha mantenido un encuentro con compañeros y cargos del PSE, con el lehendakari Patxi López a la cabeza, encuentro que ha calificado de "muy grato" .
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno ha explicado que estas reuniones le servirán para perfilar el documento que la ejecutiva federal socialista aprobará la próxima semana y que servirá de base para el programa electoral a concretar definitivamente en la conferencia política que celebrarán para primeros de octubre.