Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Gobierno de Castilla-La Mancha

El PSOE afirma que el plan de Cospedal destruirá 25.000 empleos

Cándido Méndez ve "practicamente imposible" que el plan no afecte a la Sanidad, a la Educación y a los servicios sociales

TOLEDOActualizado:

El portavoz socialista en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado hoy que el plan de recorte del gasto anunciado ayer por María Dolores de Cospedal supondrá la destrucción de 25.000 empleos y situará la Educación de Castilla-La Mancha en niveles de los años "60 ó 70".

Martínez Guijarro ha hecho estas consideraciones en una rueda de prensa en la que ha criticado el denominado Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha, con el que la presidenta autonómica pretende ahorrar 1.815 millones de euros y reducir el déficit público al 1,3% en 2012.

El portavoz socialista ha advertido de que el Gobierno de Cospedal "no puede poner como excusa la herencia recibida" y también ha afirmado que sí hay otro plan posible, el que había presentado el anterior Gobierno, que incluía impuestos a la banca, a las empresas contaminantes y por la instalación de molinos eólicos.

No ha sido la única voz contraria al recorte. Así, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que ve "prácticamente imposible" que el Plan de Garantía de los Servicios Sociales de Básicos de Castilla-La Mancha no afecte a la Sanidad, a la Educación y a los servicios sociales, ya que todas estas áreas suponen el 60% del presupuesto, ha dicho.

"De esos recortes, lo que menos nos preocupa a nosotros es lo que pueda afectar a la representación sindical o a las partidas de subvenciones a sindicatos y empresarios, que, por cierto, es una cantidad ínfima de ese volumen", ha manifestado en una entrevista en el programa 'Herrera en la Onda' de Onda Cero.

"Yo tengo serias dudas de que esos recortes no afecten a los servicios básicos", ha afirmado Méndez, quien ha añadido que esa "triangulación", a su juicio, es "imposible". "No tocar a los servicios públicos esenciales, no subir impuestos y a la vez perpetrar este recorte de 1.800 millones de euros es imposible. El esfuerzo y el sacrificio se va a trasladar a los ciudadano de Castilla-La Mancha. Ese es nuestro convencimiento", ha concluido.

Frente social desde IU

Por su parte, el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha anunciado hoy que la coalición creará un "frente social" junto a sindicatos y ONGs para "contrarrestar" el plan porque "es un golpe de gracia a los servicios", ha dicho. De esta forma, Martínez ha explicado, en una rueda de prensa en Toledo, que IU defiende para este efecto el "conflicto social" y ha avanzado que comenzará la próxima semana a contactar con CCOO y UGT para planear movilizaciones contra el denominado Plan de Garantía de Servicios Sociales Básicos, con el que la Junta pretende ahorrar 1.815 millones de euros.